Corrosion y niquelado

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

ASIGANATURA : CORROSION Y PROTECCION
DE METALES
ALUMNO : MONICA PILAR ESPIRILLA CALSINA
CODIGO : 070377

CUSCO – PERU
2011

CORROSION ALCALINA Y NIQUELADO BRILLANTE.
La corrosión de los metales es el origenprincipal de los fallos en estructuras metálicas, y, aunque no es tan espectacular o catastrófica como algunos tipos de rotura, es tal vez más peligrosa debido a su ubicuidad. La corrosión puede considerarse como una reacción entre el metal y su medio ambiente, cuyo resultado es la perdida de metal, tanto al medio como en forma de compuestos de carácter oxidado.

Los recubrimientos metálicos se obtienenpor una variedad de técnicas, muchas de las cuales se aplican también a los no metales, como los plásticos o los polímeros. Por el tonelaje de productos acabados, la electrodeposición está muy por encima de las demás, aunque técnicas más sofisticadas se han desarrollado para unas finalidades específicas, en donde el coste o la calidad tienen más importancia que la propia cantidad.

COBREADOEl tipo de cobreado alcalino exento de cianuro, origina críticas y discusiones sobre la problemática de las aguas residuales aunque dicho electrolito elimina el cianuro. Sin embargo en lo que sigue de esta exposición sobre el tipo de baño, se reconoce que este problema se encuentra solucionado.
El presente estudio con la finalidad de eliminar en su totalidad el cianuro en cualquiera de susformas, consta de los siguientes reactivos:
Como sal generadora de metal el CUPROX
Como sal exitadora el hidróxido de sodio
Como sal conductora el carbonato sódico
Como agente de adición el bisulfito de sodio, sal seignette, humectante, inhibidor, abrillantador (ductilizante), etc.
PROPIEDADES DEL ELECTROLITO CUPROX
Las propiedades primarias de los electrolitos de cobreado alcalino exento decianuro, son el rendimiento catódico de corriente, la velocidad de deposición y la densidad de corriente, y la capacidad de dispersión.
Se logra un rendimiento de corriente de casi el 100%, los electrolitos alcalinos exento de cianuro pueden, cuando son realmente libres de complejos inestables, prepararse solamente con contenido de cobre entre 7 a 12 g/l, y por lo tanto no son mayormente aptospara la aplicación de altas densidades de corriente.
RENDIMIENTO CATODICO DE CORRIENTE
De gran importancia práctica, la densidad de corriente aplicable y el rendimiento correlativo ósea la velocidad de deposición, estos datos se encuentran en la Tabla 2.
VELOCIDAD DE DEPOSICION
Considerando que la densidad del cobre es de 8.95 g/cc, es posible calcular la velocidad de penetración delproceso de la deposición, estos datos se encuentran en la Tabla 3.
TABLA 2
DENSIDAD DE CORRIENTE Y VELOCIDAD DE DEPOSICION

BAÑO Densidad de corriente (A/dm²) Velocidad de deposición (g/cm²h)
CUPROX – I
CUPROX – II
CUPROX - III 0.8
1.3
1.8 9.48 X 10-3
15.42 X 10-3
21.35 X 10-3
TABLA 3
DENSIDAD DE CORRIENTE Y VELOCIDAD DE PENETRACION
Densidad de corriente (A/dm²) Velocidad de penetracióncm/s mm/h μm/s
0.8
1.3
1.8 2.94 x 10-7
4.73 x 10-7
6.62 x 10-7 10.59 x 10-3
17.22 x 10-3
23.85 x 10-3 2.9 x 10-3
4.7 x 10-3
6.6 x 10-3
VELOCIDAD DE PENETRACION
PODER DE DISPERSIÓN
Con dispersión se denomina las diferencias de espesores de un recubrimiento galvánico sobre un objeto. La dispersión de un baño galvánico es tanto mejor cuanto más uniforme es el espesor del depósito.Factor determinante para la dispersión es la distribución primaria y secundaria de la corriente. Si la distribución primaria depende únicamente de factores geométricos, forma del electrodo y distribución de la misma, como también de las dimensiones del recipiente, entonces todos los factores que influyen sobre la polarización resultante, transforma la distribución primaria en una distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niquel
  • Niquel
  • niquel
  • niquelado
  • El Niquel
  • Niquelado
  • Niquel
  • Niquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS