Corrosion

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Clasificación de la corrosión, esta se clasifica de acuerdo a tres factores, naturaleza de la interacción, naturaleza del medio y morfología del daño.

Naturaleza de la Interacción:

Corrosión Química, ·Esta ocurre cuando el metal reacciona con un medio ionico y la característica principal es que no hay circulación de corriente, se puede decir que trata de una reacción heterogénea entre unafase sólida, el metal, y una fase gaseosa o liquida. Cuando el reactivo es gaseoso, se presenta un fenómeno llamado de corrosión seca. Si el reactivo es un liquido, se produce un ataque del metal, con formación de un producto de corrosión en la superficie del mismo.
En la corrosión puramente química no interviene el paso de una corriente eléctrica. Es difícil encontrar casos de corrosiónpuramente química, ya que lo más común es que vaya acompañada de corrosión electroquímica. No obstante, el ataque de un metal por otro metal liquido, por una sal fundida o por una solución no acuosa, pueden ser considerados como casos de corrosión química.

-Corrosión Electroquímica, ocurre cuando el metal reacciona con un medio electrolito y se produce acompañada por la circulación de corriente .Lamayoría de los procesos de corrosión por agua de mar y soluciones de sales ácidas ,esta se produce cuando existe una heterogeneidad, sea en el metal, sea en el reactivo. La existencia de estas heterogeneidades determina la formación de una pila, circula una corriente eléctrica entre los ánodos y los cátodos y las zonas que constituyen los ánodos son atacadas. Es interesante observar que elproducto final de la corrosión se desarrolla en general a una cierta distancia de la zona corroída, en la región donde se encuentran los productos elementales de corrosión anódicos y catódicos.

Naturaleza del medio Corrosivo:
Gaseosa

Atmosférica
Es el tipo de corrosión más común, se caracteriza por un desgaste general sobre toda la superficie del metal.
  Se da principalmente cuando losmetales están expuestos a los ácidos, aunque puede presentarse también en ambientes atmosféricos, en aguas aireadas, en suelos, etc.
   Sucede inicialmente cuando la superficie esta húmeda
Medidas de Prevención
Se debe Seleccionar los materiales apropiados en el diseño
  Cambios de ambiente (uso de inhibidores, control de PH, desaireación.
* ·         Recubrimientos metálicos o pinturas* ·         Técnicas electroquímicas:
* a. Protección anódica
b. protección catódica

Liquida
Subterránea

Morfología del Daño:
Corrosión uniforme. Se manifiesta con igual velocidad en todos los puntos del metal. Se observa tanto en el caso de la corrosión seca como cuando se trata de corrosión en medio líquido.
La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en elque un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo.[1] Por el contrario, una reacción galvánica se aprovecha en baterías y pilas para generar una corriente eléctrica de cierto voltaje.
Medidas de Prevención de la corrosión Galvánica
Mantener a los metales secos y/ o protegidos de los compuestos iónicos (sales, ácidos, bases), por ejemplo, pintando o recubriendo al metal protegido bajo plástico o resinas epoxi, y permitiendo que se sequen.
Se debe aislar eléctricamente los dos metales entre sí. A menos que estén en contacto eléctrico, no puede haber una celda galvánica establecida. Esto se puede hacer usando plástico u otro aislante para separar lastuberías de acero para conducir agua de los accesorios metálicos a base de cobre, o mediante el uso de una capa de grasa para separar los elementos de aluminio y acero.
Galvánica:
·         Selección de materiales
·         Efecto de área
·         Precaución con recubrimientos
·         Inhibidores
·         Protección catódica
·         Diseño
Aislamiento

Corrosión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS