Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CORROSION

1. Corrosion galvanica

Ocurre al unir eléctricamente dos metales o aleaciones, que tiene distinta composición, mientras están expuestos en un electrolito. El metal menos noble o el mas activo experimenta corrosión en un ambiente particular; el material inerte, el cátodo, queda protegido de la corrosión.

Esta fig.Indica la reactividad relativa, en agua de mar de
Varios metales y aleaciones.
La fig. Representa una corrosión galvanica del magnesio
moldeado alrededor de un núcleo de acero.
La corrosióngalvanica se reduce significativamente tomando
Las sig. Precauciones:
1.- si hay que unir 2 metales distintos, escoja 2 que estén
Situados en la serie galvanica en posiciones próximas
2.-evite unarelación de área ánodo – cátodo desfavorable;
Utilice un área anódica tan grande como sea posible

3.- aislé eléctricamente los metales distintos

2. CORROSION POR PICADURA

Es otra forma de ataque corrosivo muy localizado, que forma agujeros o pequeños hoyos. Corrientemente las picaduras penetran desde la superficiehorizontal hacia el interior en dirección casi perpendicular.
La picadura se inicia en un defecto superficial localizado, como una pequeña grieta o una ligera modificación de la composición.

Esta fig. Representa picaduras en una lámina de acero
Inoxidable 304 que ah estado sumergida en unadisolución
De acido clorhídrico.

Corrosión por picadura: Se producen hoyos o agujeros por agentes químicos, se puede encontrar en la superficie del metal y se presenta como túneles pequeños y a escala microscópica.

3. CORROSION INTERGRANULAR

Corrosión intergranular es el ataque selectivo en limites de grano que tiene lugar en aleacionesFe-Cr o Ni-Cr cuando se presentan determinadas características micro estructurales y se sitúan en contacto con medios especialmente agresivos, fundamentalmente del tipo acido.
El ataque es importante en aceros sensibilizados, que sufrieron un tratamiento térmico entre temperaturas de 450-900C y en medios ácidos.

Se puede presentar en procesos de soldadura, ya que las temperaturas alcanzadasfluctúan en el proceso de unión, los 800C, es por eso que se recomienda utilizar un enfriamiento o temple rápido, en los 1000C.

Imagen mostrando corrosión bajo tensiones intergranular de un la laton.

Corrosión intergranular: Seproduce en los límites del metal, o ocasiona pérdidas de resistencia aceros inoxidables.

4. CORROSION FRICCION

Es la actuación mecánica, en fenómenos de fricción, erosión, actuación de tensiones estáticas, ya sean aplicadas o residuales o tensiones cíclicas.
Algunos ejemplos característicos, son el agrietamiento en calderasque trabajan bajo tensión por presión en intercambiadores de calor por los que pasan gases o líquidos agresivos, agrietamiento en dispositivos sometidos a vibración o a fatiga térmica, perforaciones en tuberías por las que circulan líquidos a elevada velocidad, etc.
Al estar en contacto dos superficies, y existe un desplazamiento relativo, se produce el levantamiento de óxidos de capas...
tracking img