Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSION: CONTROL Y PROTECCION
Ing. Fredy Vidal Gómez Jefe Dpto. Asistencia técnica SHERWIN WILLIAMS

1. INTRODUCCION El costo anual de los daños ocasionados por la corrosión y de los programas para combatirla eficazmente, asciende a muchos millones de dólares en todo el mundo. Esto no es tan sorprendente cuando se considera que la corrosión se presenta en todas partes, dañando con diferenteseveridad a todos los metales. Si añadimos a ese costo el valor del tiempo improductivo originado en los paros obligatorios de la producción, mientras se realizan trabajos de reparación y pintura, tendremos una suma exorbitante de dinero gastado en la lucha contra la corrosión Pero, aunque la corrosión es inevitable y ataca en aire, agua y tierra, su acción destructiva puede reducirseconsiderablemente escogiendo los metales y aleaciones más apropiados para el ambiente y condiciones que deben soportar, diseñando de un modo adecuado los objetos y sobre todo con un buen programa de protección. El ingeniero que trabaja en problemas de corrosión necesita saber donde empezar y tener un conocimiento básico para reconocer la corrosión, cómo se produce, cómo impedir su severidad, qué herramientasson necesarias, técnicas de inspección, variables de diseño que afectan a la corrosión, selección de materiales y la forma de interpretar y aplicar la información del problema corrosivo, así como saber donde obtener ayuda. Todos los metales y aleaciones son susceptibles de sufrir el fenómeno de corrosión, no habiendo material útil para todas las aplicaciones. Por ejemplo el oro, conocido por suexcelente resistencia a la atmósfera, se corroe si se pone en contacto con mercurio a temperatura ambiente. Por otra parte el acero no se corroe en contacto con el mercurio, pero rápidamente se oxida expuesto a la atmósfera. Afortunadamente se tienen bastantes metales que pueden comportarse satisfactoriamente en medios específicos y también se tienen métodos de control de la corrosión que reducen elproblema. Los paros de las plantas pueden ocurrir y ocurren como un resultado de la corrosión, provocando gastos directos e indirectos de aspecto económico y humano. Dentro de los aspectos económicos tenemos:

a) b) c) d) e) f)

Reposición del equipo corroído. Coeficiente de seguridad y sobre diseño para soportar la corrosión. Mantenimiento preventivo como la aplicación de recubrimientos.Paros de producción debida a fallas por corrosión. Contaminación de productos. Pérdida de eficiencia ya que los coeficientes de seguridad, sobre diseño de equipo y productos de corrosión por ejemplo, decrecen la velocidad de transmisión de calor en cambiadores de calor. g) Pérdida de productos valiosos. h) Daño de equipo adyacente a aquel en el cual se tuvo la falla de corrosión.

Dentro de losaspectos humanos y sociales tenemos: a) La seguridad, ya que fallas violentas pueden producir incendios, explosiones y liberación de productos tóxicos. b) Condiciones insalubres por ejemplo, contaminaciones debido a productos del equipo corroído o bien un producto de la corrosión misma. c) Agotamiento de los recursos naturales, tanto en metales como en combustibles usados para su manufactura. d)Apariencia, ya que los materiales corroídos generalmente son desagradables a la vista. Naturalmente, estos aspectos sociales y humanos también tienen sus aspectos económicos y podemos ver claramente que hay muchas razones para controlar la corrosión.
2. FUNDAMENTOS BASICOS DE LA CORROSION. 2.1. CONCEPTO. La corrosión puede definirse como la destrucción o deterioro de un material debido a unareacción química o electroquímica con el medio ambiente. También se puede definir como el proceso mediante el cual los materiales tienden a abandonar el estado de transformación a que el hombre los sometió, para regresar a su estado natural primitivo. Este proceso es acelerado por el oxígeno, el agua, los productos químicos o biológicos, la temperatura y el cambio en la composición físico-química del...
tracking img