Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario Tecnológico Del Estado Bolívar.
Química I

Profesora: Realizado por:

I
Ciudad Bolívar, Junio del 2010.
Índice.

Pág.
La corrosión……………………………………………………………………..………….4.
Naturalezaelectroquímica de la corrosión………………..………………………………...5.
¿Qué provoca la corrosión?...................................................................................................6.
Los factores de la corrosión………………………………………………………...………8.
Tipos de corrosión…………………………………………………….……….……………9.
Factores que favorecen o inducen la corrosión………………………….…………...……18.
Diagramas de equilibriotermodinámico de pourbaix…………………………….……….22.
Potencial de corrosión. Potencial mixto……………..…………………………………….23.
Curvas de polarización………………………………………………………….…...…….26.
Películas protectoras…………………………………………………………….…..….….28.
Velocidad de oxidación de los metales………………………………………………...….29.
Control de la corrosión……………………………………………………….………..…..30.
Protección catódica…………………………………………………………..………........31.Protección anódica…………………………………………………………….….…….…32.
Inhibidores de corrosión………………………………………………………..…………32.
La corrosión en la industria…………………………………………………..….……….33.
Conclusión………………………………………………………………………………….34.

Introducción.
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas.La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del e metal (corrosión) y, consecuentementeen la región catódica la inmunidad del metal.
Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el metal pueda en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se vacreando una capa fina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.
Este mecanismo indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mínima carga, siendo la corrosión por tanto la causante de grandes perjuicios económicos en instalaciones enterradas o en superficie. Por esta razón esnecesaria la utilización de la técnica de protección catódica.
La protección catódica es un método electroquímico cada vez más utilizado hoy en día, el cual aprovecha el mismo principio electroquímico de la corrosión, transportando un gran cátodo a una estructura metálica. Para este fin será necesaria la utilización de fuentes de energía externa mediante el empleo de ánodos galvánicos, que difundenla corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente.

LA CORROSIÓN.

“Corrosión es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente”.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen losmateriales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión...
tracking img