Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Zitrec® - : NUEVA TECNOLOGIA DE INHIBIDORES DE CORROSIÓN EN CIRCUITOS DE AGUA GLICOLADA
Autor: Dr. J. De Kimpe (ChevronTexaco Research & Development), Traducción: Alberto González de Ubieta (GAS SERVEI)

INTRODUCCION A la hora de seleccionar un fluido refrigerante indirecto (glicol) para un circuito de frío ó de calefacción, lo primero que siempre se considera son las propiedades físicas delglicol en cuestión; y por supuesto se tienen en cuenta parámetros como el punto de congelación y ebullición del glicol, su viscosidad, capacidad térmica y conductividad, ya que estos datos determinan que el glicol pueda ser capaz de transportar ó no la carga térmica del sistema. A continuación, y según la aplicación, se considerarán propiedades tales como la toxicidad e inflamabilidad delproducto. Y finalmente, aunque no siempre, se tendrá en cuenta la protección anticorrosión que ofrece el glicol en puntos de la instalación como intercambiadores, tuberías juntas, etc. Este último punto, desafortunadamente no se valora con la debida importancia, incluso teniendo en cuenta que este factor determina que aparezcan graves problemas durante la vida útil de la instalación.

CORROSIÓN YDEGRADACIÓN La corrosión de los componentes metálicos (tuberías, bombas, intercambiadores, etc) ó la degradación de plásticos y elastómeros de la instalación pueden tener graves consecuencias. En los casos extremos, fugas y roturas pueden provocar paradas temporales de la instalación, cuyo coste puede multiplicar el coste inicial del glicol utilizado. En otras situaciones, la corrosión lenta perocontinua causada por el glicol, puede originar fugas del mismo hacia puntos donde por ejemplo existan productos alimenticios, que provoquen su contaminación. Otro problema que causa la corrosión es que la velocidad de flujo calculada del glicol, para garantizar el intercambio térmico, se vea reducida progresivamente, aumentando la potencia necesaria de bombeo. La corrosión en general, es causada por lainestabilidad de los inhibidores de corrosión que incorpora el glicol, que proporcionan una protección ineficiente y los cuales son abrasivos para las juntas de las bombas. Estos inhibidores se acumulan en las superficies de los intercambiadores causando depósitos e incluso llegando a bloquear tuberías.

NUEVA TECNOLOGIA PARA LOS INHIBIDORES DE CORROSIÓN La gama de productos Zitrec® estácompuesta por un rango de fluidos frigoríficos indirectos (glicoles) que incorporan una nueva clase de inhibidores de corrosión. Estos nuevos inhibidores de corrosión se basan en la combinación de sales de ácidos carboxílicos e inhibidores de corrosión orgánicos. A esta nueva tecnología se la denomina OAT (Organic Acid Technology). Los glicoles tradicionales incorporan inhibidores de corrosióninorgánicos, los cuales son menos eficientes, más inestables y se degradan más rápidamente: entre ellos están los nitritos, fosfatos,

carbonatos, nitratos, molibdatos, silicatos, boratos, etc. Aunque todos estos elementos son útiles en la lucha contra la corrosión, presentan también una serie de desventajas:

- Los fosfatos y carbonatos son muy inestables con aguas muy duras, precipitando muyrápidamente.

- Los nitritos pueden ser muy agresivos con las soldaduras y el aluminio, e incluso
cuando se degradan hacia metales ferrosos como hierro forjado y acero. - Los silicatos, a pesar de que siempre se intenta mantenerlos en solución, presentan el riesgo de depositarse en las superficies en forma de geles ó en forma sólida. La figura 1 compara Zitrec M (agua - etilenglicol), Zitrec L (agua -propilenglicol), Zitrec A (aditivos con base acuosa) y varios glicoles tradicionales. La norma ASTM 1384, que es un test de corrosión ampliamente aceptado a la hora de medir ensayos de corrosión con glicoles, consiste en sumergir una plaqueta testigo (compuesta por aluminio, hierro forjado, acero al carbono, latón y cobre) durante 2 semanas en el glicol que se quiere probar, junto con una serie...
tracking img