Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSIÓN EN TUBERÍAS HIDRÁULICAS

introducción

El agua en las instalaciones hidráulicas, está expuesta a muchos metales y a diferentes condiciones de temperatura, velocidad y presión.

En las instalaciones hidráulicas modernas hay docenas de diferentes usos para el líquido: agua fría para beber; agua caliente para baño; agua para protección contra incendios; agua para acuarios, animalesdomésticos y plantas, y agua para enfriamiento y calefacción. Las diferencias en temperaturas, presiones y velocidades que presentan los diferentes usos del agua afectan las propiedades de ésta en cuanto sus tendencias hacia la corrosión.

Por lo tanto, se debe aplicar la tecnología proveniente de la teoría y la experiencia al seleccionar los materiales y los métodos para tratar el agua deacuerdo con sus distintos usos; determinando cuales son los metales que deben evitarse. El factor económico es el que determina cual metal es el que va a utilizar.

Las causas más comunes de los problemas de corrosión en las instalaciones internas son:

La suavización completa de la totalidad del suministro de agua, en general incrementa la corrosividad del suministro. Sin embargo, ciertos equipos ylugares como lavanderías, laboratorios y sistemas abiertos y cerrados, pueden requerir de aguas suavizadas por completo con el fin de mantener la formación de incrustaciones.
La selección de materiales inadecuados para la tubería o una combinación errónea de materiales, lo que produce fallas en los tubos debido a la corrosión.
Soslayar el efecto de la velocidad al seleccionar los materiales dela tubería y los tamaños de los tubos.
No instalar equipos adecuados para el tratamiento de aguas ni disponer de un acceso que facilite las reparaciones o reposiciones.
El manejo de agua caliente doméstica a una temperatura demasiado alta.
No aplicar los productos químicos recomendados para los sistemas de agua caliente domestica, calderas, torres de enfriamiento y sistemas cerrados, además deno supervisar el tratamiento.
Omitir de la disposición de un sitio para efectuar pruebas de corrosión, con el fin de observar y vigilar el sistema de tubería para determinar si es necesario aplicar químicos o cambios en el tratamiento.
El diseño de un sistema que no se pueda limpiar, pasivar ni enjuagar adecuadamente antes de usarlo.
Soslayar el efecto del diseño original del edificio sobre eldiseño de futuras ampliaciones.
Inspeccionar en forma inadecuada las instalaciones originales de plomería para asegurarse de que:
No se instalen conexiones que reduzcan el flujo.
Se usaran adecuadamente compuestos para tubería no corrosivos.
Se efectuaran en forma competente el escariado de los tubos y la soldadura, lo que permitiría que el agua fluya con una turbulencia mínima por la tubería.11. La existencia de aguas estancadas en un edificio nuevo, durante varios meses antes de que lo ocuparan los inquilinos.

Corrosión

La corrosión se hace presente en nuestra vida a través del aherrumbrado del acero de nuestros automóviles, el deterioro metálico de los aparatos y las superficies externas del hogar, y muchos otros sucesos, como fallas en las estructuras de puentesy carreteras. En lo que respecta a las instalaciones hidráulicas, la corrosión es más preocupante en la actualidad, ya que sus componentes, entre ellos plomo y cadmio, son altamente tóxicos y se ha descubierto que se disuelven lo suficiente en el agua potable como para representar serios peligros para la salud; como reacciones adversas en el cerebro y los sistemas nervioso reproductivo ycirculatorio, además de daños renales. La corrosión del cobre, el hierro y el zinc puede perforara la tubería, y los productos de corrosión de estos metales pueden causar la obstrucción de las líneas de agua, manchas en las lavadoras, secadoras y en los muebles de baño, además de proporcionarle sabores raros al agua.

El proceso corrosivo se ha identificado como una reacción electroquímica en la que...
tracking img