Corrosion

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Capítulo I

Generalidades de la Corrosión

En este primer capitulo trataremos generalidades de la corrosión para así comprender y tener un mejor análisis de los factores que determinan la corrosión de las tuberías de acero al carbón expuestas al medio ambiente.
Es importante entender los principios de la corrosión, termodinámica y electroquímica de la misma e identificar y desglosar lostipos de corrosión que existen en la naturaleza, todo esto, visto desde diferentes autores.

Definiciones

La palabra corrosión denota destrucción del metal por la acción química o electroquímica. Algunos de los más peligrosos tipos de desperdicio metálico, resulta de los procesos que son parcialmente químicos y parcialmente mecánicos. La corrosión química aunque empieza rápidamente, a menudollega a ser lento tan pronto como una obstructiva capa de los productos de la corrosión han sido formados sobre la superficie metálica. Sin embargo, si el producto de esta corrosión esta siendo removido por el doblaje o por el raspado o cualquier otra operación mecánica, la corrosión continuara sin observarse a su velocidad original.

Tomando como referencia otro autor, tenemos que en el casode los materiales no metálicos, el término corrosión se refiere a su deterioración por causas químicas, pero este concepto no es necesariamente similar al aplicarla a los metales. Muchas autoridades consideran que el término de corrosión metálica se refiere a todas las interacciones del metal o aleación (sólido o líquido) expuestos al ambiente que con el tiempo el metal o aleación serádeteriorado.
Por otro lado, corrosión ha sido definido como un deterioro indeseable del metal o aleación, la interacción del metal por el medio ambiente afecta a las propiedades del metal que originalmente fue fabricado para ser conservado.

1. Definición de corrosión en el contexto científico:
Reacción de un sólido con el medio ambiente.

2. Definición de corrosión en el contexto de ingeniería:Reacción de un metal (material) con el medio ambiente oxidándose las propiedades del metal (material).

Métodos de acercamiento del fenómeno de la corrosión

El efectivo uso de los metales como materiales de construcción pueden ser basados en un entendimiento de las propiedades físicas, mecánicas y químicas, está última no puede estar separada de las condiciones que prevalecen en el medioambiente. Cualquier acercamiento fundamental con el fenómeno de la corrosión tiene por lo tanto una consideración de los rasgos de la estructura del metal, la naturaleza del medio ambiente y las reacciones que ocurren en el metal por efectos del medio.
Los factores más importantes pueden ser los siguientes:
1. Metal
Composición, detalles de su estructura atómica, microscópica y macroscópicasheterogeneidades, tensión.
2. Medio Ambiente
Naturaleza química, concentración de las especies reactivas e impurezas deterioradas, presión, temperatura, velocidad de reacción.
3. Interfase del metal / Medio ambiente
Oxidación cinética del metal y disolución, cinética de reducción de especies en solución, naturaleza y localización de los productos de la corrosión.

De las consideracionesanteriores es evidentes que el mecanismo detallado de la corrosión metálica es altamente complejo y que el entendimiento de varios fenómenos envolverá varias ramas de ciencia aplicada pura, la física del metal, la metalurgia, las variadas ramas de la química, bacteriología.
Aunque el mecanismo de la corrosión es altamente complejo, el actual control de la mayoría de las reacciones de la corrosiónpueden ser por efectos de la aplicación los simples conceptos relativos. En verdad, el comité de la protección de la corrosión concluye que la mejor diseminación del conocimiento existente fue el único factor más importante para ir disminuyendo los costos de la corrosión.

Otra definición importante:
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS