Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSION: Es el deterioro de un material producido por el ataque químico de su ambiente. Ya que la corrosión es una reacción química, la velocidad a la cual ocurre dependerá hasta cierto punto de la temperatura y de la concentración de los reactivos y productos. Otros factores como el esfuerzo mecánico y la erosión también pueden contribuir a la corrosión.
CORROSION ELECTROQUIMICA DE LOSMETALES
Reacciones de oxidación-reducción
1. Reacción de oxidación: es la reacción mediante la cual los metales forman iones que se transforman en una solución acuosa que se denomina reacción ANÓDICA, y las regiones locales sobre la superficie metálica donde ocurre la reacción de oxidación reciben el nombre de ANÓDODS LOCALES. En la reacción anódica se producen electrones que permanecen en el metal, ylos átomos metálicos forman cationes.
2. Reacción de reducción: es la reacción en la que un metal o no metal se reduce en la carga de valencia se conoce como reacción catódica. Las regiones locales sobre la superficie metálica donde los iones metálicos o los iones no metálicos se reducen en carga de valencia reciben el nombre de cátodos locales. En la reacción catódica hay un consumo deelectrones.
3. Las reacciones de corrosión electroquímica implican reacciones de oxidación que producen electrones y reacciones de reducción que los consumen. Las reacciones tanto de oxidación como de reducción deben ocurrir al mismo tiempo y a la misma velocidad total para evitar la acumulación de carga eléctrica en el metal.
CELDAS GALVANICAS: Una celda galvánica macroscópica puede construirse condos electrodos metálicos distintos, cada uno sumergido en una solución de sus propios iones.
“En una reacción electroquímica de par galvánico entre dos metales, cada uno sumergido en una solución de 1 M de sus propios iones, el electrodo que tiene el potencial de oxidación más negativo será el electrodo que se oxide. En el electrodo que tenga el potencial más positivo ocurrirá una reacción dereducción”.
EL potencial electroquímico total de la celda, la Fuerza electromotriz (fem), se obtiene agregando el potencial de media celda de oxidación al potencial de la media celda de reducción.
Para un par galvánico, el electrodo que se oxida recibe el nombre de ánodo y el electrodo en el que ocurre la reducción se conoce como el cátodo.
En el ánodo se producen iones metálicos y electrones, ypuesto que los electrones permanecen en el electrodo metálico, el ánodo se le asigna la polaridad negativa.
En el cátodo se consumen electrones, y a este se le asigna la polaridad positiva.
CELDA GALVANICAS DE CONCENTRACION: Celdas de concentración de iones formadas por dos electrodos de hierro, uno sumergido en un electrolito de Fe2+ diluido y el otro en un electrolito de Fe2+ concentrado. En estacelda galvánica el electrodo en el electrolito diluido será el ánodo, porque de acuerdo con la ecuación de Nersnt este electrodo tendrá un potencial más negativo con respecto al otro.
CELDA DE CONCENTRACION DE OXIGENO: pueden formarse cuando hay una diferencia en la concentración de oxigeno sobre una superficie húmeda de un metal que es susceptible de oxidarse. Las celdas de concentración deoxigeno son particularmente importantes en la corrosión de metales que se oxidan con facilidad como el hierro que no forma películas de oxido protectoras.
CELDAS GALVANICAS CREADAS POR DIFERENCIAS EN LA COMPOSICION, ESTRUCTURA Y ESFUERZO.
* Celdas galvánicas de frontera grano-grano: En la mayoría de los metales aleaciones las fronteras del grano son más activas químicamente (anódicas) que la matrizdel grano. De tal modo que, las fronteras de grano se corroen o son atacadas químicamente. La razón del comportamiento anódico de las fronteras de grano es que estas tienen energías más altas debido al desacomodo atómico en esa área y por causa también de la segregación de solutos e impurezas que migran a las fronteras de grano.
* Celdas electroquímicas de fase múltiple: En la mayoría de los...
tracking img