Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO MECÁNICO

Exponer y analizarlas las etapas de la corrosión en tuberías, determinando el tipo de corrosión que las afecta, para con ello proponer una guía práctica, analizando los recursos para la inspección, los métodos de evaluación y los procedimientos de mantenimiento, enel proceso de la conservación de tuberías.

Integrantes
Daniel Nicoloso
Carlos Castro

Cabudare, Julio 2011.

INTRODUCCION

En la vida diaria con frecuencia consideramos a la corrosión de los metales como algo molesto que debemos prevenir y evitar sospecha de tener que desechar nuestras utensilios bien tener que limpiarlos o pintarlos frecuentemente para que puedan darnosservicio durante un poco más de tiempo. Nos preocupamos sobre todo por los objetos expuestos al medio ambiente, principalmente cuando este medio ambiente corresponde a un clima húmedo y cálido. Sin embargo, hay que aclarar que, la corrosión, no es un hecho trivial, sino que, a nivel mundial, viene a ser uno de los fenómenos más trascendentales en la economía de toda sociedad humana.

En términosgenerales de acuerdo con la Secretaria General De La Organización De Los Estados Americanos (Programa Regional Desarrollo Científico y Tecnológico) los perjuicios causados por la corrosión equivalen del 1.5 al 3.5% del Producto Nacional Bruto en numerosos países.

La realidad es que el inicio de la corrosión en las estructuras metálicas es observable con toda claridad y permite tomarmedidas oportunas mientras que en las estructuras de concreto el fenómeno permanece encubierto y cuando se descubre el daño, muchas veces, ya es irreparable. Por otro lado se sabe también, que la corrosión bajo tensión en aceros de mucho esfuerzo puede provocar el colapso súbito de las estructuras.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mantenimiento inadecuadogenera costos elevados y actividades de trabajo con reproceso y devoluciones, generadas por la mala calidad de los mismos, es por ello que en las empresas de servicios no debe considerarse como algo añadido, sino que debe estar perfectamente integrado en el sistema de gestión de la organización.

Por tal razón cada día la demanda de la excelencia en los productos y servicios origina ladefinición y puesta en práctica de una serie de normas internacionales, que tienen su mayor exponente en la serie de Normas ISO 9000 publicadas en 1987. Estas normas han sido exitosas, fruto de ello ha sido su periódica actualización, la traducción a muchos idiomas e implantación en diversos países y el ámbito de aplicación universal. El estudio de esta investigación pretende utilizar herramientas deíndole para reducir las inspecciones a las tuberías por causa de la corrosión.

Ante la situación planteada actualmente la industria venezolana está en una constante búsqueda de herramientas o sistemas que le permitan adaptarse a los cambios generados por las nuevas necesidades de los consumidores; es por ello que para elaborar una gestión de mantenimiento que permita mejorar las reparacionesrealizadas a las unidades pertenecientes al Sistema Productivo (SP), en las tuberías industriales que transportan materiales y líquidos altamente corrosivos o en su defecto materiales que pueden ocasionar tal corrosión.

Por tal motivo surge la necesidad de dicho proyecto por el hecho de que las tuberías se han visto consecuentemente implicadas en problemas corrosivos, lo que ocasionaparadas en plantas y las mismas han generado pérdidas cuantiosa, por otra parte impide el aumento en su productividad es por ello que se requiere un cuidado minucioso de tales equipos puesto es de vital importancia dentro de la misma y no se cuenta con planes que prevengan tales causas.

Este estudio busca responder las siguientes interrogantes, ¿Es necesario implantar un programa que permita...
tracking img