Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

General

Comprender y valorar el proceso de la electrólisis para la obtención de metales

Específicos

Conocer el procedimiento implicado en la extracción de sodio y litio a partir de sus respectivas sales fundidas

Entender la electrometalurgia del aluminio, sus etapas, reacciones químicas implicadas y el papel de la electrólisis en el proceso.

Apreciar la importanciaeconómica del proceso Hall-Heroult para la obtención de aluminio a partir de oxido de aluminio.

Conocer las consideraciones económicas en torno al refinado electrolítico

Concientizar sobre las ventajas y desventajas de los procesos electrometalúrgicos

INTRODUCCION
Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores deelectricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica, estas llamadas electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "no espontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concursode una fuerza externa de energía.
Al igual que en las pilas electroquímicas, una reacción de electrólisis puede ser considerada como el conjunto de dos medias reacciones, una oxidación anódica y una reducción catódica. Para comprender mejor el fenómeno lo explicaremos en detalle:
Cuando conectamos los electrodos con una fuente de energía (generador de corriente directa), el electrodo que se uneal borne positivo del generador es el ánodo de la electrólisis y el electrodo que se une al borne negativo del generador es el cátodo de la electrólisis.
Las reacciones que tienen lugar en los electrodos de la electrólisis están en general determinadas por leyes energéticas, así como en la pila, la reacción en cada electrodo es la que corresponde a una reacción que produzca la máximadisminución de energía libre, en la electrólisis se producirán las reacciones que correspondan a una reacción total que produzca el mínimo aumento de energía libre.
En el caso de electrólisis de sales fundidas como el NaCl, en el cátodo solo puede verificarse una reacción que es la reducción de los iones Na pues el ión Cl solo puede oxidarse, y en el ánodo se produce la oxidación de los iones Cl , pues Nasolo puede reducirse
El presente informe desarrolla la temática de la electrólisis de sales fundidas, sus aplicaciones así como también sus ventajas y desventajas. Se expone detalladamente la electrometalurgia del aluminio, las distintas etapas para su obtención, y termina con el electrorefinado de los metales en soluciones acuosas.

ELECTRÓLISIS
Cuando se emplea una celda electroquímica paraconvertir la energía química en eléctrica, se obtendrá esta última clase de energía como consecuencia de la disminución de la energía libre asociada a la reacción espontanea dentro de la celda. Bajo condiciones reversibles el trabajo eléctrico es igual al decremento de energía libre. Sin embargo, si la celda opera irreversiblemente, la energía eléctrica disponible para realizar trabajo es menorque la disminución de energía libre y la diferencia se disipa en forma de calor.
Se deduce forzosamente que las reacciones que van acompañadas de un aumento de energía libre no pueden utilizarse para hacer trabajo. Para hacer posibles tales reacciones debe proporcionarse energía a fin de elevar el contenido de energía libre de los productos sobre el de los reactivos. Electroquímicamente estaadición de energía va acompañada por el paso de electricidad bajo un potencial aplicado a la celda en la cual se verifica la reacción particular. Por medio de la electrólisis tienen lugar cambios químicos en los electrodos, y hay una acción química a expensas de la energía eléctrica.
De consideraciones termodinámicas podemos anticipar que la energía eléctrica mínima requerida para realizar una...
tracking img