Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrosión

Oxidación del metal.

Símbolos de sustancias corrosivas.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacciónelectroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
La corrosión puede ser mediante una reacción química(oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho másamplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantosnanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).
Contenido [ocultar]  * 1 Definiciones básicas * 2 Protección contra la corrosión * 2.1 Diseño *2.2 Recubrimientos * 2.3 Elección del material * 2.4 Dominio del ambiente * 2.5 Inhibidores de la corrosión * 3 Tipos de corrosión * 3.1 Corrosión química * 3.1.1 Ataque por metal líquido * 3.1.2 Lixiviación selectiva * 3.1.3 Disolución y oxidación de los materiales cerámicos * 3.1.4 Ataque químico a los polímeros * 3.2 Corrosiónelectroquímica o polarizada * 3.3 Tipos de corrosión electroquímica * 3.4 Celdas de composición * 3.5 Celdas de esfuerzo * 3.6 Corrosión por oxígeno * 3.7 Corrosión microbiológica * 3.8 Corrosión por presiones parciales de oxígeno * 3.9 Corrosión galvánica * 3.10 Corrosión por actividad salina diferenciada * 3.11 Corrosión por heterogeneidad del material* 3.12 Corrosión por aireación superficial * 4 Métodos preventivos de protección * 4.1 Variables que determinan la capacidad protectora de un sistema de pinturas aplicado sobre un sustrato metálico. * 5 Véase también * 6 Bibliografía * 7 Enlaces externos |
[editar] Definiciones básicas
Lo que provoca la corrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicasentre las piezas implicadas. La corrosión es un fenómeno electroquímico. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como uncátodo y en ella se verifica la reducción.
Para que esto ocurra entre las especies, debe existir un diferencial electroquímico. Si separamos una especie y su semireacción, se le denominará semipar electroquímico; si juntamos ambos semipares, se formará un par electroquímico. Cada semipar está asociado a un potencial de reducción (antiguamente se manejaba el concepto de potencial de oxidación)....
tracking img