corrosion

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013



Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
Facultad de Minas
2013




CORROSIÓN EN LA INDUSTRIA PETROLERA

INTRODUCCIÓN

La corrosión es el proceso destructivo de los metales, donde la naturaleza reverte un proceso antinatural hacia un menor estado de energía y su velocidad de corroer depende del tipo de material y el ambiente que lo rodea. La mayoría de los equipos yestructuras utilizados por las industrias petroleras están constituidos por metal, que al estar sometido a un ambiente favorable para la corrosión como es el mar, causa daños significativos tanto para el medio ambiente, seguridad y economía. Por tanto prevenir la corrosión es de vital importancia en las industrias de producción de petróleo y gas.

La corrosión en la industria del petróleo puedegenerarse de muchas formas, siempre y cuando se genere el ambiente propicio. Este ambiente es conocido como una celda galvánica o celda de corrosión, en la cual participan dos materiales que actúan como ánodo y cátodo y una sustancia electrolítica que actúe de conductora de electrones como se muestra en la figura 1. El metal que actúa de ánodo, es quien pierde electrones y por lo tanto, se corroe,perdiendo masa de alguna forma.

La corrosión de los metales que normalmente se usan en las plataformas petroleras costa afuera (en el mar) que están soportadas por el fondo, se presenta en la figura 2. Allí de muestra que la celda puede ser donde el oxígeno, el dióxido de carbono y algunos compuestos ácidos como el ácido sulfhídrico, en solución acuosa, pueden generar el electrolito necesariopara que el acero empiece a perder masa por corrosión.


Figura 2. Corrosión en las piezas de acero.

La corrosión causa en el metal la pérdida de sus propiedades y aumenta con el tiempo, hasta el punto de provocar la falla del material. He aquí donde la corrosión sea un factor de riesgo de varios tipos en un análisis de riesgos. Pero además de la inseguridad que esto pueda implicar, tambiénquiere decir que la compañía operadora del yacimiento que se esté explotando, debe invertir una gran parte del capital en el mantenimiento de las piezas metálicas.
EL PROBLEMA

La industria petrolera en gran parte utiliza materiales metálicos en sus procesos para extraer, transportar, procesar y almacenar los diferentes productos desde los pozos hasta los terminales de embarque, pasando poretapas de procesamiento y almacenamiento. Por lo general, estas estructuras se ven afectadas por los fenómenos de corrosión externa e interna.

La corrosión siendo un problema, también se clasifica según su grado de severidad y esto se refleja en algunas áreas que depende al entorno que se encuentra sometido. Las instalaciones petroleras en alta mar se examinan en varias secciones: Como se muestraen la figura 3, la primera parte que se encuentra en la atmósfera sometida a la lluvia, condensación, niebla, el roció del mar, la radiación solar, entre otras. La segunda parte es la zona de transición entre la atmosfera y el agua, llamada zona de chapoteo, esta se encuentra constantemente dentro y fuera del agua, la corrosión mas severa ocurre aquí, ya que está diariamente a cambios detemperatura y al golpe del agua producido por las olas. La tercera es la que se encuentra totalmente sumergida expuesta a la corrosión del agua de mar sin embargo, los crustáceos y algas se adhieren a las partes sumergidas y añaden peso aumentando tensión y consigo el desprendimiento. Y la última es la que se encuentra en lecho marino, donde la corrosión tiene un efecto mínimo, debido a la poca exposición aagentes oxidantes.

Este problema de la corrosión puede afectar: al ambiente si hay pérdida de la materia prima a causa del deterioro de piezas, la plataforma puedes ser insegura con el tiempo volviéndose inestable a causa de fatigas en tornillos y deterioro en los apoyos, económicamente se ha valorado que para los países industrializados hay perdidas significativas anuales por efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS