Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrosión es el proceso natural y espontaneo de un elemento metálico a buscar su forma más estable, definiéndola así como desgaste total o parcial de un metal por un proceso químico o electroquímico con el medio ambiente.
La corrosión ocasiona daños considerables en los edificios, puentes, barcos y vehículos.
Existen algunos casos en los que el proceso químico viene acompañado de dañosfísicos presentándose una corrosión-erosiva, desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
El ejemplo típico de corrosión es la formación de herrumbre u oxidación del hierro.
DIBUJO DE EL SIMBOLO DE SUSTANCIAS CORROSIVAS
Se distinguen dos clases de corrosión:
Corrosión seca.- cuando el ataque se produce por reacción química sin intervención de corriente eléctrica.
Corrosiónhúmeda.- cuando es de naturaleza electroquímica, es decir, se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo.
Cabe mencionar que si, la corrosión es consecuencia de una reacción electroquímica, la velocidad de esta dependerá en cierta medida de la temp., la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las prop. De los metales en cuestión.
La corrosión químicase produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el líquido. Esto indica que esta clase de corrosión es por ataque directo del agente agresivo al metal, oxidándolo; de esta manera el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formación del par galvánico.
La corrosión electroquímica se produce cuando al ponerciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captar dichos electrones libres produciendo corrosión.
En este una especie química cede y migran electrones hacia otra especie, por lo que se puede decir que, la especie que emite los electrones se comporta como un ánodo, donde ocurre la oxidación, y aquella que se comporta como cátodo es donde ocurre lareducción. Para que esto ocurra entre especies debe existir un diferencial electroquímico. Al separar una especie y su semireaccion obtenemos el semipar electroquímico, al juntar ambos se formara un par electroquímico.
Para que exista dicha corrosión, además del ánodo y el cátodo, debe haber un electrolito. El par de metales constituye la llamada Pila Galvánica, en donde la especie que se oxida(ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta electrones. Al formarse la pila galvánica, el cátodo se polariza negativamente, mientras que el ánodo se polariza positivamente.
En medio acuoso, la oxidación del medio se verifica mediante un electrodo especial, llamado electrodo ORP, que mide en mili voltios la conductancia del medio.

GENERAL O UNIFORME: es aquella que puedeser descrita como una reacción de corrosión que ocurre por igual en toda la superficie del material, causando una perdida general del metal.
Atmosférica. Es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. El metal de los automóviles, puentes o edificios están expuestos a la atmosfera y por lo mismo se ven atacados por oxigeno y agua.
Galvánica. Esta es acelerada quepuede ocurrir cuando metales distintos se unen eléctricamente en presencia de un electrolito. Puede ser uniforme o localizada en la unión entre aleaciones, dependiendo de las condiciones.
Metales líquidos. Corresponde a una degradación de los metales en presencia de ciertos metales líquidos. Estos incluyen las Disoluciones Químicas, Aleaciones Metal-a-Metal y otras formas.
Altas temperaturas.Denominado también Empañamiento, por lo general este tipo depende directamente de la temperatura, este se produce cuando un metal expuesto a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas reacciona directamente sin la necesaria presencia de un electrolito. Este puede incluir otros tipos de corrosión como la oxidación, la sulfatación, los efectos del Hidrogeno, etc.

LOCALIZADA: es...
tracking img