Corrosion

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Causas y Efectos de la Corrosión
Entre los diversos factores que propician esta problemática, podríamos destacar entre otros:
• Cambios bruscos de temperatura: la temperatura de circuitos cae debajo del punto de condensación.
• Humedad relativa sobre 50%: este ítem acelera la corrosión, formando soluciones conductivas que, posteriormente, se convierten en electrolitos.
• Gases corrosivos:tanto el ácido sulfhídrico, óxidos de azufre y de nitrógeno, así como el cloro y el amoníaco, son elementos comunes en la industria y el comercio, sin embargo, pocos conocen sus nocivos efectos.
Una vez que estos elementos afectan un sistema eléctrico o electrónico, encontramos los primeros efectos de la corrosión que, por ejemplo, pueden manifestarse con señales falsas, pérdida de la misma ointerrupción inesperada de procesos, los que dependiendo del grado de deterioro pueden traducirse en consecuencias potencialmente muy costosas.
Otro aspecto importante es el desgaste de los poros, donde los gases ácidos reaccionan con metales formando sales "no-conductivas" que son forzadas hacia la superficie a través de los poros del recubrimiento anti-corrosivo, afectando incluso los componenteselectrónicos recubiertos en oro.

Efectos de la corrosión
Los efectos de la corrosión en nuestra vida diaria se clasifican en directos e indirectos. Los directos son aquellos que afectan la vida útil de servicio de nuestros bienes, y los indirectos son aquellos en que los productores y consumidores de los bienes y servicios tienen influencia sobre los costos de la corrosión. En el hogar, elfenómeno se observa directamente en el automóvil, el enrejado del patio o las ventanas, o en las herramientas metálicas.
Una de las consecuencias más serias de la corrosión sucede cuando afecta nuestras vidas en el desarrollo cotidiano. Cuando nos desplazamos de la casa al trabajo o la escuela, se puede observar una serie de problemas debidos al fenómeno de la corrosión. Por ejemplo, en un puente deuna avenida o carretera puede ocurrir la corrosión de la varilla de acero de refuerzo del concreto, la que puede fracturarse y, consecuentemente, provocar la falla de alguna sección; de la misma manera, puede producirse el colapso de las torres de transmisión eléctrica. Estos efectos podrían dañar construcciones, edificios, parques y otros, y además implicarían una reparación costosa.




Elotro efecto nocivo de este fenómeno es el daño al medio ambiente. Por mencionar un caso real, en diciembre de 1999, frente a las costas de Vizcaya, al norte de España, el buque-tanque E r i k a zozobró debido a la ruptura de su casco provocada por la corrosión. El resultado: aproximadamente 20 mil toneladas de petróleo crudo se derramaron en el mar y causaron un gran daño al ecosistema marino.Siguiendo con las consecuencias indirectas, también estas pueden tener efectos sociales:
• Seguridad (por ejemplo, alguna falla repentina puede causar fuego, explosión, fuga de productos tóxicos y colapso de construcciones). • Salud (por ejemplo, contaminación debido a la fuga de productos del equipo o tubería corroídos o debido a los mismos productos de corrosión). • Agotamiento de fuentesnaturales, incluidos metales y combustibles usados para manufacturarlos. • Apariencia, pues el material corroído no muestra buenas condiciones a simple vista.

















COSTOS DE LA CORROSION
Los últimos estudios llevados a cabo sobre el impacto económico de la corrosión muestran resultados alarmantes. De 1999 a 2001, Estados Unidos tuvo un total anual de costos directos deaproximadamente 276 mil millones de dólares, algo así como 3.1% del PIB de ese país. De la misma manera, en Perú, de acuerdo con la empresa Teknoquímica, en el año 2000 las pérdidas por corrosión representaron 8% del PIB, es decir, aproximadamente 1,200 millones de dólares. En México todavía no se ha hecho ningún estudio para estimar los gastos que representan las pérdidas por corrosión. Pese a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS