Corrosion

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA.
DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.
LABORATORIO DE MATERIALES.

Práctica No: _____ _____ 12______ __
Título de la Práctica: _ Corrosión _Nombre y Apellidos: _____ Samuel Gallardo _ _
Cédula de Identidad: _________16.977.764_________
Grupo: _________ ___54 ____________
Profesor: ______Maribel Hernández ____Preparador: ___ _ _Johans Bolívar_ _ ___
Observaciones: ___________________________

18 / 07 / 2012.
1. INTRODUCCIÓN.
El efecto de la corrosión electroquímica, esto implica la degradación de los materiales en el medio ambiente donde se desempeñan. Esto es un problema mundial de grandes proporciones las cuales pueden sercuantificados y minimizados los costos por perdidas de este fenómeno. En este sentido este fenómeno que conduce a la perdida de propiedades criticas que experimenta un material al ser expuesto en el medio ambiente donde desempeña su servicio, como constituyente de un componente. La corrosión puede separarse en dos grupos importantes: La corrosión seca se realiza en ausencia del agua liquida y portanto se realiza a temperaturas por encima de la evaporación del agua. La corrosión húmeda a temperaturas entre los 0°C- 100°C, cuando el agua se presenta en estado liquido. La corrosión electroquímica ocurre cuando los átomos del metal pierden electrones (reacción de oxidación) en un medio acuoso y la corrosión acuosa implica el intercambio o flujo de electrones entre las dos reacciones; debido aque los electrones solo se conducen a través del metal y no de la solución, esto conduce a una corriente eléctrica que a su vez produce un campo eléctrico. La velocidad del proceso corrosivo esta expresada en la tasa de flujo de electrones es decir la densidad de corriente y el equilibrio en el sistema esta controlado por la concentración de iones metálicos, nivel de electrones en el metal,temperatura, etc. Se pueden definir parámetros importantes para el estudio de corrosión, entre estos están: la densidad de corriente de equilibrio, donde se encuentra la presencia de dos reacciones (catódica y anódica); lo cual implica que la velocidad a la que ocurre una tiene que ser igual a la otra.
La clasificación de las reacciones electroquímicas, vienen dadas de la siguiente manera: Lasreacciones donde el cátodo y al ánodo son inseparables, estas son muy comunes y ocurre cuando un metal esta sumergido en un medio corrosivo. Las reacciones electroquímicas donde el cátodo y ánodo están separados, que dan orígenes a las celdas o pilas de corrosión y de acuerdo a su configuración se clasifican en: Pila de concentración, donde la corrosión y la corriente eléctrica asociada se deben adiferencias en la concentración de iones y el principio es la intención de equilibrar la concentración de iones en ambos lados del conjunto de la pila. Pila Galvánica, es cuando la pila se construye con materiales diferentes, rodeados por igual concentración de iones en solución acuosa, la fuerza electromotriz genera tendencia de cada metal a ionizarse, por lo tanto un barra va a tener mas flujo deelectrones que la otra.
La serie electromotriz es donde se determina cual es el ánodo y cual es el cátodo. La fuerza electromotriz genera el potencial para cada metal con respecto de un cero arbitrario determinado por el hidrogeno; donde el valor mas negativo de la serie, significa que es el metal con el comportamiento mas anódico y el metal mas anódico sufre la corrosión electroquímica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS