Corrosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSIVOS

La corrosión es definida como el deterioro de un material metálico a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción química (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión.
Losmás conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros...) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura...).
Es unproblema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo. (Unos cuantos nanómetros o picómetros invisibles en cada pieza, pero multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo...) Se calcula en general que su costo económico noes inferior al 2% del producto interno bruto.
Las sustancias corrosivas son materiales tan poderosos que pueden dañar o destruir metales. En los seres humanos, pueden atacar y destruir por acción química los tejidos del cuerpo tan pronto como entren en contacto con la piel, los ojos o los pulmones. Aunque las sustancias corrosivas pueden ser peligrosas, no necesariamente son nocivas si se manejan,se almacenan y se desechan en forma segura. Básicamente, existen dos grupos principales con esas propiedades y se conocen como ácidos y bases
Las sustancias corrosivas están presentes en casi todos los sitios de trabajo, ya sea por sí solos o contenidos en otros productos. Los ácidos corrosivos comunes incluyen los ácidos clorhídrico, sulfúrico, acético y nítrico. Las bases o álcalis comunesincluyen el hidróxido de amonio, hidróxido de potasio e hidróxido de sodio (soda cáustica). El cemento contiene cal, que es un compuesto base o cáustico. Los compuestos de limpieza pueden contener ácidos o bases.
Los cáusticos o corrosivos son llamados así por tener un potencial de iones hidrógeno (pH) superior o inferior al pH neutro (7), pueden ser tanto sustancias ácidas (pH7). El grado deacidez o alcalinidad se incrementa al alejarse su pH del neutro hacia cualquier extremo de la escala (1 al 14). Esta clase de sustancias es utilizada habitualmente en el hogar como sustancias para limpiar metales y materiales diversos. Muchos de los productos pertenecientes a esta clase reaccionan con la mayoría de los metales y, como generan hidrógeno, que es un gas inflamable, dan lugar a un riesgoadicional
Los corrosivos los encontramos en gases, líquidos y sólidos:
• Gases corrosivos - se absorben fácilmente por el cuerpo a través de la piel en contacto y por inhalación.
• Líquidos corrosivos - se utilizan frecuentemente en el laboratorio y son, en gran medida, causa de lesiones corporales externas.
• Sólidos corrosivos - producen lesiones retardadas. Debido a que los sólidos sedisuelven fácilmente en la humedad de la piel y del aparato respiratorio, los efectos de los sólidos corrosivos dependen en gran medida de la duración del contacto.
Algunos ejemplos de sustancias corrosivas utilizadas con frecuencia:

Se clasifica el grado de corrosividad de la sustancia como alta, media o baja. Tiene en cuenta factores suplementarios como el riesgo de inhalación y la reaccióncon el agua.
• Alta: Provocan la destrucción de la piel humana en todo su espesor en 60 minutos tras una aplicación de 3 minutos de duración.
• Media: Provocan la destrucción de la piel humana en todo su espesor en 14 días tras una aplicación de 3 a 60 minutos de duración.
• Baja: Provocan la destrucción de la piel humana en todo su espesor en 14 días tras una aplicación de 60 minutos a 4...
tracking img