Corrosión

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
FUNDAMENTOS DE CORROSIÓN

CORROSIÓN

Dentro de los múltiples problemas que la industria tiene, es posible decir que uno de los más costosos, es la corrosión. La corrosión en equipos y tuberías producen daños por millones de pesos por lo cual durante años se han venido haciendo investigación para contrarrestar este problema. En un sentido generalizado de una definición de corrosión, esposible decir que es la destrucción de un material por interacción química o electroquímica entre el medio y el material.[1]

La corrosión es un proceso de deterioro y destrucción de un metal o de sus propiedades debido a su reacción con el medio ambiente [2], también podemos definir a la corrosión como el desgaste superficial que sucede cuando los metales se exponen a ambientes reactivos. Loscompuestos químicos que constituyen los productos de tal desgaste son parientes cercanos de las rocas minerales metalíferas que se encuentran en la corteza terrestre, en otras palabras, las reacciones de corrosión ocasionan que los metales regresen a sus estados originales.[3]Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto másestable, que es un óxido. En la figura 2.1 se puede observar una celda galvánica, la cual representa el proceso de corrosión en un metal.

Figura 2.1.- Partes de una celda electroquímica

2.1.1. CLASIFICACIÓN DE LA CORROSIÓN

Por medio de la observación, experiencia e investigación se ha logrado tener conocimiento acerca de que es la corrosión. A continuación se presentan los tipos declasificación de la corrosión por su mecanismo de reacción y por su morfología.

2.1.1.1 POR SU MECANISMO DE REACCIÓN

* CORROSIÓN QUÍMICA.

La corrosión química se observa solo en condiciones extraordinarias que comprenden un ambiente altamente corrosivo esto debido al ataque de sistemas no electrolíticos, en temperaturas demasiado elevadas hay una reactividad significativa de los metales enaire seco y la rapidez y magnitud de la reacción aumenta tan progresivamente, a medida que se incrementa la temperatura.

* CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

Para que este proceso se lleve a cabo las condiciones por las que debe de estar compuesto el ambiente debe ser esencialmente por cuatro componentes: un ánodo, un cátodo, un conductor iónico y un conductor eléctrico. El ánodo es el lugardonde el metal es corroído: el electrolito es el medio corrosivo; y el cátodo, puede ser parte de la misma superficie metálica o de otra superficie metálica que esté en contacto con el electrolito formando el otro electrodo y no es consumido por el proceso de corrosión. Es por ello que la corriente de corrosión entre el ánodo y el cátodo consiste en electrones fluyendo dentro del metal y de ionesfluyendo dentro del electrolito.[4] Un ejemplo de este proceso cuando se tienen dos placas de metales diferentes, fierro y cobre, se encuentran unidos por un alambre de cobre sumergidos en un electrolito, aquí se tienen los principales elementos para formar una celda.

2.1.1.2 POR SU MORFOLOGÍA

* corrosión uniforme.

Ocurre cuando toda la superficie del metal es atacada en forma homogénea,y su penetración media es igual en todos los puntos. Un ataque de este tipo permite calcular fácilmente la vida útil de los materiales expuestos a él. Para que la corrosión sea uniforme el metal debe estar expuesto al ambiente en toda su superficie. La corrosión atmosférica es probablemente el ejemplo de corrosión uniforme mas estudiado, otro ejemplo que se puede citar es al acero inmerso en unasolución acida, (Figura 2.3)[5].

Figura. 2.3.- Corrosión Uniforme.

* CORROSIÓN POR PICADURA.

La corrosión por picaduras es la disolución localizada y acelerada de un metal, esto como resultado de la ruptura de la película de óxido. Se manifiesta en forma de perforaciones estrechas y profundas, son difíciles de descubrir debido al pequeño diámetro de estas y porqué comúnmente están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS