Corrosión

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

FACULTAD DE INGENIERÍA

División de Ciencias de la Tierra

Laboratorio de Terminación y Mantenimiento de Pozos

CORROSIÓN

Equipo: 7

24-septiembre-2010

CORROSIÓN
La corrosión es la destrucción del metal por acción química directa o electroquímica. La presencia de agua provoca un fenómeno electroquímico.
Un factor esencial para que lacorrosión se lleve a cabo es la presencia de oxigeno. La corrosión raramente es uniforme en toda la superficie del metal.

Cuando se ha detectado la posibilidad de corrosión en el sistema es recomendable identificar el lugar exacto donde ésta puede presentarse, medir su magnitud, calcular las pérdidas que se han originado y su costo futuro. Para esto existen diversos métodos:
El métodoestadístico se basa en la historia del pozo, cuantas intervenciones se han realizado, la observación directa de las instalaciones.
La prueba de la placa testigo, consiste en introducir al pozo, una placa de metal, previamente pesada, y dejarla expuesta a los fluidos. En un tiempo de 15 – 20 días la placa es retirada del pozo, se limpia y se pesa. La diferencia en peso da la pérdida de metal debido a lacorrosión.
El corrosimetro. Consiste en exponer un alambre a los fluidos del pozo y medir su resistencia eléctrica; es decir, la corrosión ira destruyendo el alambre y el área transversal disponible al flujo de electrones disminuye por lo tanto se presenta un incremento en su resistencia, esta es medida y de acuerdo a calibraciones previamente realizadas se estima el ritmo de corrosión
En laindustria petrolera se han detectado condiciones que favorecen la corrosión:
* Profundidades mayores a 1500 m
* Temperatura superior a 70 C
* Presión mayor a 100 kg/cm2
* Producción de gas superior a 2 MMPCD
* Presión parcial de CO2 superior a 30 lb/pg2
* PH del agua producida menor a 5.5
TIPOS DE CORROSIÓN
a. Corrosión electroquímica o polarizada
La corrosiónelectroquímica se establece cuando en una misma superficie metálica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy próximas entre sí en donde se establece una migración electrónica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidación más elevado, llamado área anódica hacia aquella donde se verifica el potencial de reducción más bajo, llamado área catódica. El conjunto de las dos semi-reaccionesconstituye una célula de corrosión electroquímica.
La corrosión electroquímica es debida a la circulación de electrones entre zonas de diferente potencial, en contacto con el medio conductor. Esta diferencia de potencial puede darse entre dos puntos de un mismo material en cuyo caso la diferencia de potencial no acostumbra a ser elevada o entre diferentes metales dando lugar a una pila galvánica en laque la corriente de corrosión es importante.
Es característica de este tipo de corrosión la localización de la zona de corrosión; esto puede dar lugar a consecuencias catastróficas a pesar de que la pérdida de material puede no ser muy importante.
En una pila de corrosión la pérdida de material corresponderá a la zona o metal más electronegativo que se denominará zona anódica y será donde seconcentra la salida de la corriente al medio. La zona de entrada de la corriente, denominada zona catódica no sufrirá ningún deterioro y corresponde al potencial más electropositivo.
b. Corrosión por oxígeno
Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada. La corrosiónen las máquinas térmicas representa una constante pérdida de rendimiento y vida útil de la instalación.
c. Corrosión microbiológica
Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrógeno-dependientes que usan el hidrógeno disuelto del agua en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS