Corrupccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Guía-resumen  Nº 2 de los Ciclos de Cultura y Ética Social 2003
Expositor: Dr. Joaquin Rafael Ledesma - 30 de abril

 GLOBALIZACIÓN: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

La globalización, como todo fenómeno social, tiene aspectos positivos y negativos. En términos económicos, la ambivalencia es evidente: por un lado, se han multiplicado inmensamente las capacidadesproductivas de la humanidad pero, al mismo tiempo, existen, y con frecuencia profundizadas agudas desigualdades entre los hombres (Amartya Sen). Subrayemos un solo dato, accesible para toda la aldea global, disponible para el examen atento de todos: la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza. ¿Cómo se entiende y resuelve este dilema? ¿Quiénes quieren resolverlo? La globalizaciónpotencia las oportunidades de corrupción, en la medida en que desregionaliza la práctica y la instituye en el mapa mundial de los intereses económicos interconectados. Pero por lo general, la literatura moderna se detiene en el análisis del ingreso per cápita, en las diferencias en los estándares de vida y de las posibilidades de acceso a los bienes y servicios de la era posmoderna. Al hacer esto,la crítica es reabsorbida en un insalvable círculo vicioso, por lo que causa la crítica: la economía o más precisamente el sistema capitalista de producción dominante en el mundo. El enfoque es relevante, por supuesto, pero insuficiente. Para entender su alcance debemos despertar las silenciosas premisas que orientan la vida en cada uno de nosotros. La justicia distributiva, que pregonamos, exigeotro comportamiento individual. Supera lo contractual; es moral. Hay que decidir si son más importantes nuestros bienes que la vida de nuestro prójimo. Hay que decidir si es más importante vivir para los ingresos o utilizar los recursos para la vida. Solo en esta última posición podremos superar la teoría de los dos carriles.

El grave problema de la globalización es justamente que no tiene ungerente del bien común, como es -o debiera ser- el Estado nacional. No hay un Estado mundial. No existe un gerente o garante del bien común institucionalizado para todo el globo. Los Estados no son iguales en las organizaciones internacionales. Su participación está en función de su protagonismo económico. Hay una economía globalizada. Imperan en ella los intereses de los mercados internacionales.La decisión se encuentra en los principales países industrializados, el célebre grupo de los ocho (G-8). Pero en su agenda, por desgracia, no figura la necesidad de pensar una ética para la globalización. El efecto de la corrupción política en este nivel es de efectos globalizantes. Y este es el problema fundamental. Además del rechazo ético a la corrupción entendemos que existe una correlacióndirecta entre pobreza y costo social de la corrupción política. Esta última, cuando existe pobreza, es criminal. Provoca la muerte. Un claro ejemplo es la corrupción política en momentos de alta tasa de mortalidad infantil por desnutrición. Para tener una idea de la magnitud en la Argentina, uno de los candidatos piensa que la principal fuente para crecer y eliminar el desempleo y la pobreza esretener los ingresos públicos que se desvían a manos particulares por actos de corrupción.

UN EJEMPLO DE CORRUPCIÓN: LO POLÍTICO

No basta que dos fenómenos coexistan en el mismo tiempo y en el mismo espacio para asegurar que guardan entre sí alguna relación específica y mucho menos causal. Antes que nada debemos conceptualizar esos fenómenos coexistentes e incorporarlos a algún sistema o modode comprensión preciso para poder definir las relaciones que los ligan. El caso del vínculo entre corrupción política y globalización socioeconómica y cultural no es excepción a esta regla. Nuestro propósito es, ahora, abordar un tipo, que no es el único, de corrupción social específica: la corrupción política. La corrupción es una práctica. Y como tal, tiene una serie de actores identificables y...
tracking img