Corrupción

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Introducción:

Corrupción:

¿Qué es la corrupción?
Primero y antes que nada, debemos de aclarar a qué tipo de corrupción nos vamos a dedicar. Existen las siguientes variables.

Corrupción. [1]
(Del lat. corruptĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de corromper.
2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.
3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales.Corrupción de costumbres, de voces.
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
5. f. ant. diarrea.
~ de menores.
1. f. Der. Delito consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización enactividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.
Nosotros usaremos para la investigación, la primera y cuarta definición. ¿Qué es corromper? En qué consiste, quienes corrompen, por qué se dejan corromper. Cómo afecta esto a la sociedad, cómo afecta esto a mi persona.
Al parecer, es un caso en el que al sólo ver no afecta, peroyo considero que la corrupción, es un problema grave, que nos afecta, que no es lejano y que incluso este problema abarca a cualquier tipo de esfera o clase social. Tal vez no nos damos cuenta de cuán partícipes somos de ello y cuán involucrados estamos en todo ese sistema.
Para analizar esta problemática, nos basaremos en ejemplos de organizaciones públicas: funcionarios de gobierno,gobierno, sistema de gobierno, política, poder judicial. Gobierno y ciudadanos: trámites, multas, infracciones, procesos.

Corrupción.

La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el usodel poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común".Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Existen organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueven actividades para lograr comprometer a los gobiernos en la lucha contra lacorrupción.
Índice de percepción de corrupción en el mundo.
[pic]

[pic]
Índice de percepción de corrupción en el mundo.

En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel decorrupción o transparencia de un estado.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no serestringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Niveles de corrupción y transparencia.

Uno de los organismos internacionales que monitorea el nivel de corrupción y transparencia en 180 estados del mundo es Transparencia Internacional, con sede en Berlín, que presenta un informe anual de todos los países y les da una puntuación de 1,0 a 10. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS