Corrupción en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Corrupción en México

Hablar de la corrupción en México es un tema tan complejo como delicado, dicho mal es complejo por la cantidad de aspectos que presenta y es delicado porque la vida de todas las personas que han vivido, viven y vivirán en México se han visto y se verán afectadas por este mal si seguimos como hasta el día de hoy. Esta pequeña investigación es informar y dar unpunto de vista personal de las diferentes áreas de corrupción, estadísticas del índice nacional de corrupción en México de 35 diferentes trámites y servicios de gobierno, índice de corrupción por entidad federativa y resultados nacionales por trámite.
Primero me gustaría anexar la definición de corrupción (a pesar de que hay diferentes modalidades de corrupción como tráfico de influencias,contrabando soborno, nepotismo, extorsión etc.)
Corrupción: Abuso de poder público en beneficio propio. Esta definición indica que quién comete un acto corrupto está en una posición de poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o no) que no sea procedente o que simplemente es ilegal. Tal vez lo que se necesita añadir a esta definición es que la corrupción no sólo ocurre enel sector público sino también en el privado.

Modalidades de corrupción son por ejemplo el tráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el uso privado de bienes públicos, el castigo al inocente y el premio a quien no lo merece. Se trata, como puede fácilmente apreciarse, de prácticas por todos conocidas, de formas de conducta familiares y en las que, de uno u otro modo, incurre lainmensa mayoría de la población. Lo que, sin embargo resentimos pero no comprendemos es que la corrupción significa, la destrucción de la vida institucional, el desprecio por la legalidad y el triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad. Una sociedad corrupta no puede ser sino una sociedad en estado de descomposición y, por consiguiente, tiene necesariamente que ser una sociedad injusta. Dada laextensión y la profundidad alcanzadas por la corrupción en nuestro país, no sería una exageración afirmar que estamos frente a un peligro de seguridad nacional. Es sólo con voluntad férrea y con educación desde los cimientos que podremos deshacernos de ella. La voluntad por sí sola no puede acabar con la corrupción.

Sería importante que hiciéramos conciencia de que, de uno u otro modo, tarde otemprano, los daños engendrados por la corrupción repercuten siempre en las personas concretas, de carne y hueso. Lo primero que se debe señalar es que en la actualidad se alcanzó el punto crítico en el que la corrupción empieza a ser igual de cara que los beneficios que supuestamente acarrea. Todo acto de corrupción tiene un precio, cuesta. Introducir ilegalmente mercancía se puede, pero hay quedarle dinero a los aduaneros; evadir impuestos es factible, sólo que hay que tener contadores “agilizar” trámites es concebible, pero tiene su precio. En la medida en que (en este sistema al menos) prácticamente todo tiene que ver con el dinero y gira en torno a él y que es el todo de la vida de las personas lo que está permeado o corroído por la corrupción, se sigue que como un efecto de lacorrupción la vida se volvió mucho más cara para todos. La corrupción que nos agobia es desde luego tanto jurídica como política, pero es también médica, deportista, cultural, financiera, académica, moral, familiar, artística, etc., es decir, se manifiesta en prácticamente todas las dimensiones de la vida contemporánea. Es la sociedad en su conjunto la que está corrompida. Se requiere, por lo tanto, unenfoque que englobe a los demás y que permita la integración en una sola concepción de datos de diversas disciplinas. El ciudadano mexicano es corrupto porque su sociedad (sus instituciones, sus hombres públicos, su organización política y social, su vida cultural y académica, etc.) Está corrompida y porque, salvo en casos excepcionales, él sencillamente no puede escapar a su medio ambiente,...
tracking img