Corrupción política y electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Corrupción política y electoral”
* Clasificación del texto:
Este texto pertenece a un fragmento del libro “Oligarquía y caciquismo,…” de Joaquín Costa, en la que expone la forma actual degobierno del país. Este documento de carácter político, está destinado a la opinión pública española.
Está fechado en Madrid en el año 1901, cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración, periodo denuestra historia que se extiende desde 1874 con la restauración en el poder de la monarquía borbónica y termina con el pronunciamiento militar del General Miguel Primo de Rivera en 1923.
JoaquínCosta, su autor, fue un gran político, historiador y jurista aragonés. Fue un destacado miembro de una corriente de pensamiento de principios del Siglo XIX denominada “Regeneracionismo”, que cuestionaba elsistema político de la Restauración y pretendía una “regeneración” en España.
* Análisis del texto:
Los elementos esenciales del sistema político de la Restauración eran los oligarcas, loscaciques y los gobernadores civiles; eran considerados como piezas fundamentales del poder político de esta etapa.
En el texto se considera a los oligarcas como las figuras más poderosas yenriquecidas, llegando a denominarles “primates” (personaje distinguido, constituido en la alta dignidad). Por otra parte, los caciques están distribuidos por toda España y dependiendo de su importancia puedenser de distintas categorías. Por último, los gobernadores civiles son cargos políticos que actúan como intermediarios entre los caciques y los oligarcas.
La Restauración fue una larga etapa de lahistoria española, puesto que se basaba en un sistema político fraudulento y corrupto.
La crítica al caciquismo y a la falsificación electoral que propiciaba el sistema turnista es la idea principal.Además, hay que destacar que los factores claves eran los oligarcas, los caciques y los gobernadores civiles, y que existían una grande corrupción del sistema y habían dudas acerca de los partidos...
tracking img