Corrupción policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción policial.
 
Por Raúl Marcelo Cheves para Editorial Seis Hermanas

"Un delincuente es un delincuente, aunque eventualmente se encuentre vistiendo el uniforme de policía."
 
La corrupción policial comprende todos aquellos actos delictivos cometidos por sus agentes, estando o no en funciones, para fines personales y corporativos, por acción, omisión o tentados.
La condición defuncionario policial como representante del Estado y con autoridad para ejecutar acciones inherentes al cumplimiento de la ley, es permanente y continua, estando o no en funciones. No se interrumpe en horarios libres del servicio o períodos de descanso, pues mantiene su grado en la escala jerárquica o cargo dentro de la estructura organizativa y funcional de su fuerza, que son determinados porla norma jurídica correspondiente. El Estado como los particulares, son sujetos pasivos ante la perpetración de actos criminales por parte de sus agentes, quienes abusando de su condición de tales y conociendo perfectamente la criminalidad de sus actos, violan la ley -que les otorga esa representación y autoridad- que deben cumplir y hacer cumplir.
Los fines corruptos corporativos, no alcanzan alas instituciones policiales, que por su génesis, misión y funciones, no son corruptas. Su existencia obedece al fin último del Estado que es el “bien común” y en respuesta al derecho humano de las personas a la seguridad. Corruptos son aquellos funcionarios policiales que se valen de sus instituciones para lograr satisfacer beneficios personales, desprestigiándolas y destruyéndolas debido suconducta delictiva. Las instituciones policiales brindan a sus funcionarios corruptos, la infraestructura de poder necesaria para sus intereses personales. De ahí, la necesidad de afrontar estas vulnerabilidades y probabilidades con todos los mecanismos anticorrupción disponibles.
Cuando se habla de corrupción policial, estamos hablando de personas –no de instituciones- que abusando de sucondición de funcionarios policiales cometen delitos para beneficios personales y el mantenimiento de un “Statu quo” institucional sin el cual no lograrían su cometido.
Más allá de las definiciones estrictamente jurídicas, un agente es corrupto en el sentido más amplio del vocablo, por cometer –y aún tentar- o dejar que se cometan delitos. Su estado de corrupción, tuerce su moral y lo conducepermisivo, tanto para delitos relacionados con la misión de la institución a la cual pertenece, como para aquellos de producción colateral a su desempeño público.
No debe haber distinción entre delitos menores, graves o complejos, cuando su comisión corresponde a un agente policial, todos ellos son graves por su condición de tal. El nivel de corrupción policial es directamente proporcional al nivel decorrupción política.  
Si la aplicación de la ley es la expresión más pura del respeto a los derechos humanos de las personas, ... Si la corrupción es la no aplicación de la ley (omisión) como la tentativa o comisión de un delito (acción) por parte de los agentes policiales, ... Entonces, todo acto de corrupción implica una violación a los derechos humanos.
Durante el año 2004, la probabilidadde sobornar a un agente de policía en América Latina -sobre la base de la opinión de la gente en 18 países-, promediaba el 43%. Una cifra significativa, pues casi la mitad de quienes deben proteger, son permeables a la corrupción. Por supuesto que este promedio es benigno con varios países, donde su porcentaje supera ampliamente el 50 y hasta el 60%.
Sabido es, que en el imaginario social, lapolicía es considerada como corrupta y violenta. Aún así, las investigaciones globales realizadas no son concluyentes sobre el tema, casos aislados de origen judicial, periodísticos, de organizaciones no gubernamentales o porque no, recurriendo al citado imaginario colectivo, nos permite inferir con cierto grado de convencimiento que la corrupción no es coyuntural ni aislada, sino estructural y...
tracking img