Corrupción y narcotráfico, una amenaza conjunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción y narcotráfico, una amenaza conjunta

Melissa Espinosa
José Ramón Muñoz

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
ITESM Campus Snta Fé

México, D.F. a 10 de mayo de 2010

Corrupción y narcotráfico, una amenaza conjunta.

La relación corrupción-narcotráfico es un tema de suma importancia, ya que día a día incrementa la violencia y la corrupción en nuestropaís, involucrando forzosamente al gobierno con sobornos. Esto se vuelve realmente un problema porque se ha llegado al punto donde el tráfico de drogas tiene más poder e influencia que nuestras autoridades.
Para poder elaborar un trabajo de mejor calidad, necesitamos aplicar ciertos límites, de lo contrario la información sería muy general. Primero, es importante definir la zona queestaremos analizando. Decidimos escoger México, de esta manera tendremos más datos a nuestro alcance, además de que al ser parte de esta sociedad, será más fácil evaluar el impacto que se ha producido en ella.
El narcotráfico es hoy en día el comercio clandestino que genera más ingresos en México. Si las drogas se llegaran a legitimar, este dinero se podría usar para mejorar las condiciones delpaís, tales como el sector educación o salud. En cuanto a la corrupción, ésta podría disminuir de manera considerable porque los policías, jueces y jefes de la aduana ya no serían extorsionados o sobornados por los narcotraficantes para poder distribuir y vender la droga.
Durante la lucha por combatir el crimen organizado no se han visto mejoras ni disminución en el consumo de drogas. Esteproblema sigue existiendo y hasta podemos decir que aumenta, ya que cada vez son más las zonas del país afectadas por los criminales que controlan el negocio.
El objetivo de este trabajo no es la búsqueda de posibles soluciones al problema de la drogadicción, sino al de la corrupción que existe en torno al tráfico de narcóticos, porque el primero es algo que siempre va a estar ahí y existenotros medios para lidiar con él.
Estamos conscientes de la dificultad existente al momento de entrar a este campo, lleno de trabas y obstáculos a la hora de buscar un progreso, pero es un problema que se debe atacar paso y desde todos los frentes. Sociedad y gobierno deben formar un frente común a la hora de lidiar con un tema tan complicado, ya que de otra manera no se logrará avanzar.Debido a lo último, las propuestas deben ir enfocadas a las dos partes: la autoridad y la población, ya que ambas son fuentes de la corrupción y violencia que rodean al narcotráfico, por lo que deben trabajar en conjunto para poco a poco ir eliminando el problema de raíz.
La legitimación se muestra como la solución más obvia, pero antes es necesario analizar sus repercusiones, lasbuenas y las malas, además de que ninguna propuesta debe ser descartada de inicio, pues es un problema que no debe ser tomado a la ligera.

I. La corrupción y el narcotráfico
Definiciones y conceptos

Para poder iniciar este ensayo, es necesario empezar por la definición de los conceptos más importantes y de lo que va a tratar nuestro trabajo.
En primer lugar,tenemos la definición de droga, que es una sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.[1] Los estupefacientes se dividen en dos categorías: las drogas blandas y las duras. Las primeras son aquéllas que no son adictivas o lo son en un grado muy bajo. La mayoría de las veces éstas se encuentran en la naturaleza, como la marihuana, el peyote y el cáñamoíndico; las segundas son aquéllas que son fuertemente adictivas y casi siempre son químicos combinados, como la cocaína y la heroína. Sin conocer absolutamente nada sobre éstas ni sus efectos, leyendo los renglones anteriores, podemos concluir que las duras causan mayor adicción y daño en el cuerpo humano que las blandas, éstas por el simple hecho de encontrarse en la naturaleza.

Los...
tracking img