Corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el año de 1978, en el “Espíritu de las Leyes de Montesquieu afirmaba: “La corrupción de cada gobierno comienza, casi siempre, por la corrupción de los principios” y añadía: “Cuando los principios del gobierno se han corrompido, las mejores leyes se convierten en malas y, finalmente se vuelven contra el Estado”.

Para la mayoría del mundo en desarrollo, la débil capacidad delEstado aparece como responsable de la persistente pobreza, de las enfermedades, la droga, el tráfico de personas, el terrorismo, a la vez que es caldo de cultivo para todo tipo de disfunciones sociales.

Los mercados libres no se auto-sostienen; necesitan la existencia de gobiernos capaces de hacer cumplir el imperio de la ley, juzgando litigios, y estableciendo derechos de propiedad como basedel crecimiento y las inversiones a largo plazo. Aún la acción de reducir el alcance del Estado a través de privatizaciones requiere la existencia de agencias gubernamentales que puedan evaluar y licitar empresas públicas de modo transparente y libre de corrupción.

En países con estados débiles y pobre gobernabilidad, recortar el poder del Estado a través de la privatización y la falta deregulación no es suficiente para alentar el crecimiento. Muy a menudo en el pasado, las agencias de desarrollo y los prestadores multinacionales hacían la vista gorda a la corrupción, creyendo que no constituía un obstáculo serio al desarrollo.

La corrupción no es sólo un problema en los países más pobres; las naciones industrializadas, desde Japón hasta Estados Unidos, han tenido que enfrentarproblemas continuos en dicho sector; la mejora de la gobernabilidad mediante la lucha contra la corrupción adquiere dimensiones institucionales, normativas y políticas. Los países necesitan instituciones sólidas que minimicen los incentivos que los funcionarios enfrentan al aceptar sobornos.

La corrupción no sólo llena los bolsillos de las élites políticas y empresariales; deja al ciudadano comúnsin servicios esenciales, tales como la cobertura médica, y dificulta su acceso a los sistemas tanto de salud, vivienda entre otros. En resumen, la corrupción cobra vidas.

Contar con instrumentos que permitan medir en este contexto los niveles de corrupción o transparencia, contribuye a fortalecer los mecanismos institucionales de rendición de cuentas.

Se ha comprobado que la corrupción inhibeel efecto social de la inversión pública en áreas estratégicas, fomentando así la agudización de la pobreza y la marginación; por ello, es innegable que los índices de corrupción ejercen una importante influencia en el desarrollo político, económico y social de un determinado país.

La pobreza tiene a menudo sus raíces en la corrupción. Mediante el soborno se compra el consentimiento políticopara llevar a cabo proyectos que nadie necesita ni puede pagar. Es el pueblo quien acaba pagando un alto precio por su culpa. Pero ¿es la corrupción un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo?.

La medición de los niveles de corrupción es condición necesaria para tomar medidas que permitan mejorar la vida política y económica de las democracias modernas; es por ello que sinmedición no puede haber mejora.

El objetivo del presente ensayo consiste en aproximar los índices de corrupción a una distribución de forma normal, con la finalidad de observar el comportamiento de los sectores que se han sometido a dicho estudio. Es decir, ver en que año los sectores se pueden llegar a comportar como una distribución normal y a partir de ello, observar la trayectoria que estospudiesen presentar en periodos futuros.

DEFINICIONES

La corrupción es un fenómeno complejo con múltiples causas y efectos, que fluctúa desde el simple acto de un pago ilícito hasta el funcionamiento endémico del sistema económico y político. El problema de la corrupción ha sido considerado no sólo como un problema estructural sino también moral y cultural. Por tanto, las definiciones que existen...
tracking img