Corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO I
MARCO CONCEPTUAL: CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

1.1 Antecedentes
El principio de la corrupción es cuando se unen los intereses del sector público y privado, los cuales buscan un beneficio personal y no el bien común. Esto sucede cundo los funcionarios públicos actúan sobrepasando las leyes dándole un destino distinto al valor de su trabajo y los destinatarios de ello.
No se sabecon exactitud de dónde proviene la corrupción históricamente, ya que es un fenómeno que se viene viviendo desde épocas muy antiguas, cuando los gobernantes eran Reyes de Imperios.
Se sabe que la corrupción llegó a Guatemala aproximadamente en el sigo XVI, en la época de la colonización, ya que las intenciones con las que venían los conquistadores eran, gobernar y apoderarse de tierras,riquezas y bienes para un su propio bien.
El fenómeno de la corrupción en Guatemala ha estado presente firmemente en el ejercicio del poder de los gobernantes guatemaltecos en por lo menos los últimos 45 años después de la Época de la Colonia. En el tiempo de este periodo se estructuran y se afirma un sistema de distribución de beneficios para el aprovechamiento privado de la gestión pública, loque terminó siendo un mecanismo de acumulación de riquezas. Lo cual favoreció a muchas familias que hoy en día son las más ricas del país.
Con la ruptura del Estado de Derecho, se dio el inicio de la sustitución por militares en el poder, estos se benefician e inician la rápida acumulación de bienes y riquezas por parte de los altos funcionarios. La corrupción fue fortaleciéndose por lamilitarización y sus características autoritarias, lo cual llevo a la mayor violación a los Derechos Humanos de los guatemaltecos.
La intolerancia política y la ideología de los políticos fu uno de los factores a la falta de transparencia en las acciones gubernamentales, lo que causó que la corrupción se expandiera exageradamente por todo el país.
La corrupción en Guatemala es un fenómeno con unaestructura, atraviesa a la sociedad cruzando ideológicas, religiones y de diferenciación social. Se encuentra en la población con mas riquezas en el país por el deseo de ambicionar mas bienes y riquezas, sin embargo la corrupción también es encontrada en la demás población del país, ya que por falta de sueldos bajos tratan de obtener dinero de otra forma para ajustar sus ingresos para cubrir susnecesidades básicas, un tipo de corrupción de sobrevivencia.

1.2 Importancia del Problema
La importancia de investigar acerca de la corrupción es informar a la población que este problema no solo es un fenómeno político; dar a conocer que los funcionarios públicos no son los únicos que practican la corrupción, siendo los causantes de este problema en el país, sino que todos losguatemaltecos son corruptos en su vida diaria con el fin de conseguir algún beneficio individual o abusando del poder que algunos tienen sobre otros.
La corrupción en Guatemala ha dejado de ser un fenómeno que afecta solamente al área política y económica, para pasar a ser un problema que genera conflictos sociales y de desigualdad social. Asimismo la corrupción es un factor que impide que Guatemala seaun país democrático.
Los funcionarios políticos deben de tener claro que son personas que están en la mira de todo el país, que ellos deben de dar el ejemplo de una formación pública en transparencia y practicar conductas ejemplares, es decir predicar con ejemplo. Es importante que los políticos y la población tengan la responsabilidad en analizarse en qué fallan, para poder ser capaces deaportar soluciones y luchar contra la corrupción.
Lo que se pretende con informar a los guatemaltecos acerca de la corrupción es dar a conocer que esto ya es un hecho, que está a la vista de todos y es un tema relevante que todos los guatemaltecos se cuestionan y a la vez critican, así que por lo tanto están obligados a participar en su combate.
Lo que se busca es hacer conciencia en los...
tracking img