Corrupcion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción administrativa, el caso de República Dominicana
Justo Pedro Castellanos
Doy inicio a estas palabras agradeciendo a los organizadores de este importante evento la invitación que le han hecho a mi país para que exponga aquí nuestras opiniones en torno a la corrupción y al combate contra ella.
Las opiniones que vertiré a continuación no son sólo mis opiniones personales sino que, másaún, ellas forman parte de las definiciones que el gobiernodominicano ha hecho a propósito de los planes y actividades que estamos desarrollando en materia de lucha contra la corrupción.
Así, pues, comenzamos diciendo que entendemos el problema de la corrupción administrativa como un problema de sistemas que hacen posible tal ocurrencia.
Esencialmente no es un problema de personas, o bien defuncionarios que actúan de forma deshonesta, si bien son personas y funcionarios los que cometen los actos de corrupción, sino que el problema se define como tal en términos sistémicos, en términos de sistemas que permiten, hacen posible y promueven la ocurrencia de la corrupción.
El problema, pues, no es que se produzcan hechos de corrupción, que siempre se van a producir, sino que existansistemas que permitan y promuevan la corrupción generalizada en nuestros gobiernos y sociedades.
La existencia de esos sistemas no siempre es ingenua ni casual, sino que, por elcontrario, los mismos constituyen sistemas bien estructurados, bien definidos, bien decididos, que funcionan anacrónicamente en detrimento de los intereses colectivos, pero armónica y perfectamente de los intereses deindividuos y grupos bien relacionados, social, económica y políticamente, que usan al Estado como una fuente rica, provechosa y fácil de enriquecimiento y de poder.
Ese problema así caracterizado, tiene a nuestro juicio, múltiples facetas y causas, algunas de las cuales señalaremos a continuación.
Es un problema de carácter económico, por cuanto los bajos salarios que normalmente se paga a losfuncionarios y empleados públicos constituyen un aliciente importante a las prácticas corruptas.
Los bajos salarios, las magras condiciones en que trabajan nuestros funcionarios y empleados públicos, de ninguna manera constituyen un hecho aislado sino que, por el contrario, son la expresión de un Estado atrasado y pobre y sobre todo, sin vocación política para el progreso y la riqueza compartida. Losfuncionarios y empleados de ese Estado no reciben de él sino inseguridad; los bajos salarios son un elemento más de los que inciden en la perspectiva de vida que estos funcionarios y empleados normalmente se pueden hacer en estas condiciones, una perspectiva de vida caracterizada por la inseguridad en cuanto a su porvenir y al de su familia, y por una tendencia cierta a garantizarse el mejorporvenir posible de una forma unipersonal, al margen de ese Estado y, por supuesto, al margen de la ley y la moral.
Es también un problema de carácter administrativo, por cuanto la existencia de estructuras y procesos administrativos arcaicos y anacrónicos dificultan la relaciónentre el Estado y el contribuyente o el ciudadano, promoviendo con ello la existencia de mecanismos alternativos, informales eilegales, a través de los cuales se supera esa dificultad.
Es un problema de gestión, por cuanto la ausencia de controles o la existencia de controles obsoletos promueven la existencia de sistemas caracterizados por eldispendio, la ineficiencia y la corrupción.
Es un problema de carácter legal, por cuanto la ausencia de leyes o la existencia de leyes débiles y atrasadas permiten que ciertoscomportamientos no puedan ser perseguidos y sancionados o no puedan serlo adecuadamente.
Si bien es cierto que la aplicación de las leyes depende en gran medida de la voluntad política para hacerlo, no es menos cierto que a veces sucede que hay voluntad política, pero no existe un marco legal adecuado para aplicar las leyes correspondientes.
Nuestros pueblos deben contar con leyes modernas que...
tracking img