Corrupcion Administrativa

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Corrupción Administrativa

En el sentido etimológico la palabra corrupción procede del latín corruptio, derivado del verbo corrumpere, corromper. [5]

La corrupción en general se tiene como " Toda conducta que se desvía de los deberes normales inherentes a la función pública debido a consideraciones privadas tales las familiares, de clan, de amistad, con objeto de obtener beneficiospersonales en dinero o posición social". "Cualquier violación del interés público que persiga ventajas especiales".[6]

La corrupción administrativa inherente a funcionarios del orden administrativo o judicial, precisa de la aceptación de ofertas o de promesas o del recibo de donaciones o presentes, para realizar un acto de función o empleo, aunque este sea correcto, pero por el que no se deba percibirremuneraciones; de igual manera abstenerse de realizar un acto que entraba en el ámbito de sus deberes; constituyendo este comportamiento la denominada corrupción pasiva. En lo que respecta a la corrupción activa, esta se caracteriza cuando una persona cualquiera obtenga o trate de obtener, mediante promesas, ofertas, donaciones, presentes o también usando de vías de hecho o amenazas, de unfuncionario público, sea un dictamen favorable, sumarios o estados, certificados o apreciaciones contrarias a la verdad, o lugares o empleos, adjudicaciones, empresas o cualquier otros beneficios, o cualquier otro acto que corresponda al cargo del funcionario, agente o empleado, o, en fin, la abstención de un acto propio del ejercicio de sus deberes; según Henri Capitant. Ob. Citada.

En la prácticalos funcionarios y empleados públicos así como los particulares en las infracciones en que más se ven involucrados son: la prevaricación, el desfalco y el soborno o cohecho. Sin embargo, existe un conjunto de actos que constituyen infracciones a la ley penal caracterizados como delitos que atentan contra la cosa pública y cometidas por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Ademásdel análisis de las infracciones precedentemente indicadas, resaltaremos otros actos sancionados por nuestro Código Penal que igualmente son cometidos por funcionarios o empleados públicos y atentan contra la cosa pública.

La palabra prevaricación, según Henri Capitant significa "Término genérico con el que se designa un conjunto de infracciones calificadas como crímenes cometidos porfuncionarios públicos en el ejercicio de sus funciones: Ej.: Sustracciones cometidas por los depositarios públicos, concusión, falsedad en escritura pública".

La prevaricación es un crimen previsto y sancionado en las disposiciones del Código Penal Dominicano, el cual es cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y apareja sanción de degradación cívica, en los casos en quela Ley no pronuncia penas más graves.

La Ley Penal castiga con penas severas las sustracciones cometidas por los depositarios públicos.

El desfalco, que en general se considera como el acto ilícito que implica un engaño, ocultación de la verdad, ardid para disimular lo verdadero empleando conceptos y hechos falsos. En el Código Penal Dominicano las penalidades para el desfalco se aplican alos funcionarios o empleados que cobran, perciben rentas y otros dineros, y deben responder de semejantes valores, a los que paguen o desembolsen fondos públicos; a los que deben guardar o vender sellos de correos o de Rentas Internas, a los que tienen bajo su guarda y responsabilidad terrenos, edificios, útiles muebles, equipos materiales, suministros y otros valores. Para la Ley no solamenteconstituye el crimen de desfalco el disponer de los fondos, sino también no hacer los depósitos y remesas de tales fondos, no rendir cuenta de los mismos y no devolver los balances no gastados dentro de los plazos, forma y manera, indicados por las leyes y reglamentos.

En términos similares, la Estafa que afecte el patrimonio del Estado o de sus instituciones se castigará siempre como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion Administrativa
  • Corrupcion administrativa
  • la corrupcion administrativa
  • La Corrupción Administrativa
  • Corrupcion Administrativa
  • En Colombia, Corrupción Política Y Administrativa
  • 9471 CORRUPCION ADMINISTRATIVA
  • RE: La corrupción política y administrativa en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS