Corrupcion Administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2458 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA LIBERTADOR
MISIÓN SUCRE- TUNAPUY. ESTADO SUCRE

LA CORRUPCIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA




Junio, 2012

El Aprendizaje Socio Cultural de la Corrupción Administrativa en Venezuela y América Latina.

En el sentido etimológico la palabra corrupciónprocede del latín corruptio, derivado del verbo corrumpere, corromper.
A todos los hombres y mujeres se le exige en la sociedad un comportamiento ético fundamentado en las reglas generales o morales de la misma, no importando su status, dependiendo de la responsabilidad social que tengamos, habrá una mayor o menor exigencia, pero a todos se nos exige un comportamiento adecuado. Este asunto de unamayor o menor exigencia muchos lo han confundido, a veces de manera deliberada, y han pretendido atribuir a la ética y a la moral un valor relativo.
Sin duda alguna, donde quiera que esté planeada una cuestión de relación de poder, venga éste de los conocimientos, de la posición económica, de la política, de la autoridad, etc., el accionar dentro de los parámetros éticos se hace una necesidad mássentida, toda vez que quienes detentan el referido poder para no incurrir en exceso deben actuar con mensura, humanidad, humildad.
La corrupción en general se tiene como " Toda conducta que se desvía de los deberes normales inherentes a la función pública debido a consideraciones privadas tales las familiares, de clan, de amistad, con objeto de obtener beneficios personales en dinero o posiciónsocial". "Cualquier violación del interés público que persiga ventajas especiales".

Corrupción Administrativa
La corrupción en su actual sentido social y legal es el delito que se cometen en el ejercicio de un cargo, es la acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Pero la corrupción administrativa sería entonces el genérico de los delitos que se cometen en elejercicio de un cargo público, al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.
La corrupción administrativa inherente a funcionarios del orden administrativo o judicial, precisa de la aceptación de ofertas o de promesas o del recibo de donaciones opresentes, para realizar un acto de función o empleo, aunque este sea correcto, pero por el que no se deba percibir remuneraciones; de igual manera abstenerse de realizar un acto que entraba en el ámbito de sus deberes; constituyendo este comportamiento la denominada corrupción pasiva. En lo que respecta a la corrupción activa, esta se caracteriza cuando una persona cualquiera obtenga o trate deobtener, mediante promesas, ofertas, donaciones, presentes o también usando de vías de hecho o amenazas, de un funcionario público, sea un dictamen favorable, sumarios o estados, certificados o apreciaciones contrarias a la verdad, o lugares o empleos, adjudicaciones, empresas o cualquier otros beneficios, o cualquier otro acto que corresponda al cargo del funcionario, agente o empleado, o, en fin,la abstención de un acto propio del ejercicio de sus deberes.

Tipos De Corrupción Administrativa
SOBORNO: Es él más reiterativo de los delitos contra la Administración Pública. Se comete normalmente a instancia del contribuyente y va desde la entrega de una pequeña dádiva para evitar una contravención simple hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.
LAEXACCION: El agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en cuantía mayor que lo que le corresponde. Esta no se debe confundir con la liquidación provisional del impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.
LA CONCUSION: Es una especie de extorsión hecha por el cobrador de impuestos,...
tracking img