Corrupcion de menores e incapaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un delito contra la integridad sexual psicológica, que consiste en hacer participar a un menor de 18 años de prácticas sexuales desviadas. Quien comete el delito no necesariamente debe ser un mayor de edad, aunque debe ser imputable.
La palabra corrupción proviene del latín “corruptio” significando en el caso de la sexualidad, perversión sexual, que puede darse simplemente por el inicio de lavida sexual a edad demasiada temprana
Hay que distinguir, aunque muchas veces aparecen todos estos delitos tipificados, el caso de corrupción de menores, del de prostitución de menores, que es trato sexual habitual, por recompensa económica y promiscuo, y de los casos de abusos deshonestos, que son actos contrarios al pudor, y a la libertad sexual, pero que no implican acceso carnal o tentativa deviolación. Por ejemplo en el sexo oral, tocar, besar a la víctima u obligarla a tocarse a sí misma, o levantarle la falda, donde siempre se actúa sobre el cuerpo físico de la víctima. En la corrupción de menores el daño que se produce es psíquico, alterando el desarrollo y maduración sexual normal del sujeto, aunque muchas veces coincidan también los daños físicos. El sexo oral, la sodomía, lahomosexualidad, pueden alterar la psiquis, aunque todo será objeto de la prudente apreciación judicial para saber si el caso entra en una u otra categoría, o en ambas. La corrupción de menores es un delito de peligro abstracto, por lo cual no es necesario comprobar que efectivamente la acción del corruptor ha modificado la conducta sexual de la víctima.
* La tipificación del delito decorrupción de menores se inscribe en el contexto de una reforma más amplia de los delitos contra la libertad sexual dirigida a ofrecer una mayor protección penal a los sujetos que más indefensos se encuentran ante las agresiones de naturaleza sexual: niños, incapaces e inmigrantes. En este sentido la recuperación del delito de corrupción de menores se ha presentado como la solución para el insuficientecastigo que recibían determinadas conductas ejecutadas sobre menores en el CP de 1995. No obstante, su recuperación resucita una compleja problemática concursal en relación con la delimitación del ámbito típico de ese delito y otras infracciones contra la libertad e indemnidad sexuales.
* Se entiende por corrupción de menores (siempre que se hace referencia a menores, automáticamente se hacetambién a los incapaces) la manupilación o abuso de estos por parte del autor del delito. Se castigan además todas las conductas derivadas o que tuvieran su origen en un acto de corrupción, por ejemplo, al mismo tiempo que se condena la producción de material pederasta, se castiga la posesión de material por parte de pedofilos.
* El Diccionario Jurídico del Dr. Juan D. Ramírez Granda entiende porcorrupción a los diversos hechos delictuosos previstos en la Ley Penal, que pueden consistir en:
* Primero: La corrupción o prostitución de menores de edad de uno u otro sexo, sin violencia o coerción, aún mediando el consentimiento de la víctima.
* Segundo: la corrupción o prostitución de menores por medio de engaño o empleando violencia, amenaza o intimidación o coerción por abuso deautoridad o siendo el autor ascendiente, marido, hermano, tutor o persona encargada de su educación o guarda o que hiciere con ella vida marital.
* Según algunos autores la corrupción puede ser concebida como un vicio que aparece producto de problemas psíquicos del sujeto que lo impulsan a cometer actos lujuriosos y depravados. Corromper se identifica con el verbo “depravar”, pero para captar estetérmino en su sentido jurídico, es necesario concebirlo en relación con el bien jurídico genérico tutelado, en este caso, el normal desarrollo de la infancia y la juventud, de esta forma la conceptualización debe complementarse con otras conductas y no solo con la asociación de la acción corruptora y la esfera de la sexualidad. Corromper tiene una esencia psicológica y moral, por cuanto, la acción...
tracking img