Corrupcion En 1976

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Escuela Superior De Administración Pública
Problemática Pública Contemporánea
Profesora: Sandra Polo
Estudiantes: Mónica Chiguazuque López, Diana Hurtado, Oscar Eduardo Niño, Javier Camilo Peña, Karen Gillian Rodríguez.


CASO DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA ANTES DE LOS AÑOS 80´S
Contrato suscrito entre carbocol y la Internacional Colombia Resources Corporation- intercor -filial de Exxon Mobilpara la explotación zona norte del cerrejón 1976
Actores involucrados

Implicados directamente (suscriptores directos del contrato)
- Hernán Garcés, gerente de Carbones de Colombia S.A.
- Guillermo Pardo Venegas, representante legal de Internacional Colombia Resources Corporationpresidente de intercor filial de Exxon Mobil de la época

- Enrique Eduardo Danies Rincones, gerente decarbocol 1976.
Implicados por extensión
- Alfonso López Michelsen Presidente de la republica
- Jaime García Parra Ministro de Minas y Energía en el gobierno de Alfonso López Michelsen
Deber posicional violado
Uno de los principales deberes que tienen que cumplir los funcionarios públicos, es en primer lugar usar adecuadamente la normativa necesaria para suscribir contratos con privados y en estecaso la adecuada licitación del contrato sin que existan preferencias, el cumplimiento de las clausulas obligatorias (debido a que se permitió la modificación prácticamente unilateral por parte de la exxon, en cuanto a las condiciones y presupuestos) y la violación a la conservación de derechos a favor de terceros es decir de la población residente en dicha zona. Con esto se demuestra que hubouna omisión en el cumplimiento de sus funciones, es decir prevaricato por omisión.
Estructura Normativa quebrantada
 Ley 60 de 1967: en cuanto al tema de las regalías en la cual el artículo segundo expresa El Gobierno fijará las regalías y participaciones adicionales en los decretos reglamentarios de esta Ley. Para tales efectos tomará en consideración los costos, precios, inversiones,rendimientos previsibles y, en general, todos los factores que incidan en la economía de la operación minera. Teniendo en cuenta esto el contrato suscrito con intercor resulta ser un fraude para el estado colombiano.
 Ley 20 de 1969: Abolió el sistema de adjudicación para la exploración y explotación de minas, conservando los derechos constituidos a favor de terceros.
 Decreto-Ley 150 de 1976:Estableció como requisito para la contratación Administrativa la licitación pública y privada; aprobación y registro presupuestal, constitución y aprobación de garantías, establece como requisito para la aprobación de una licitación en contrato, la aprobación del Consejo de Estado (a nivel local los Tribunales), concepto y aprobación del consejo de ministros, firma del presidente de la republica,publicación en el diario oficial, cláusulas obligatorias (caducidad, sujeción a aprobación presupuestal, garantías, cláusula penal pecuniaria, renuncia a reclamación diplomática), responsabilidad civil de los funcionarios y la terminación unilateral y anticipada del contrato por inhabilidades del contratista.
Beneficio extra posicional
Se obtiene por vías ilegales un beneficio económico para elgerente de Carbones de Colombia S.A Hernán Garcés, y beneficio a vínculos de amistad y parentesco de Alfonso López Michelsen ex -Presidente de la republica.
Conducta secreta que se saco a la luz
la conducta secreta fue el maquillaje industrial para disminuir la producción y el valor de esta al cerrejón, haciendo creer a la opinión pública que producía mucho menos de lo que en realidad producía conel fin de venderla a mas bajo precio y dejando ver que lo que hacia exxon mobil era como si se tratara de una salvadora inversión extranjera. Además de esto las preferencias existentes en el momento de la licitación por la filial intercor, la modificación de las clausulas del contrato por parte de esta, en cuanto al presupuesto y las regalías, sin un pronunciamiento del estado, lo que llevo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS