Corrupcion en la era de Trujillo

Páginas: 39 (9646 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


Índice




Índice 1
INTRODUCCION 2
Desarrollo 3
Rafael Leónidas Trujillo. 3
La corrupción administrativa 5
Causa De La Era De Trujillo 7
Política financiera. 8
Política Social 9
El derecho en la era de Trujillo. 10
El camino hacia la Revolución 10
La Anti-democracia 12
La Época De Cambios 13
Haciendo Relaciones Exteriores 14
Reafirmación de la Dictadura 15Las fuerzas opositoras 16
Las conspiraciones de los exiliados 16
Corrupción en América latina 17
Problemas Fronterizos 18
Aspectos Económicos, Políticos Y Sociales 19
Conclusión. 24
Bibliografía 25







INTRODUCCION




Nuestra meta era realizar una investigación del nivel de enseñanza media escolar acerca de la dictadura que se produjo en República Dominicana por RafaelLeónidas Trujillo Molina que fuese profunda en cuanto a datos pero resumida y de fácil comprensión tanto de lo que sucedió como de los por qué de esto.

No fue una investigación fácil porque a pesar de haber bastantes fuentes con información al respecto, ninguna ofrecía datos profundos; todas eran bastante resumidas o superficiales en cuanto al contenido tanto de la dictadura de Trujillo como de supersona y del contexto en que se inició su “mandato”, dificultando enormemente la búsqueda y selección para armar un trabajo que no fuese un mero informe sino una especie de proyecto de investigación más hondo.

El conocer acerca de este hecho nos ayuda a darnos cuenta de la gran inestabilidad política que había en el país la cual no distaba en absoluto de la realidad de las demás nacioneslatinoamericanas que a su vez fueron víctimas de múltiples golpes de estado.

También esto nos guía a conocer la participación de Estados Unidos entrometiéndose en las repúblicas latinoamericanas constantemente, situación que se produjo antes y durante la labor de Trujillo en su país y no solo el entrometerse directamente sino también creando un teatro en que Trujillo era su títere mayor y luego,a través del mismo Trujillo ejerciendo como titiritero, manejar a otros funcionarios que ejercieron directamente el cargo de gobernante en momentos en que Trujillo se mantenía como asesor y no como cabeza del mando.












Desarrollo

Rafael Leónidas Trujillo.

San Cristóbal 1891-1961
Militar y político, nacido el 24 de octubre sus padres José Trujillo Valdés(comerciante) y Altagracia Molina. Desde pequeño en Trujillo se revelaron cualidades de un hombre de carácter fuerte y dominante, aficionado a los trabajos de carpintería y le gustaban muchos los caballos. Su educación fue irregular y bastante limitada, a los 16 años trabajó de telegrafista en Baní y Santo Domingo. En 1913 se casó con Aminta Ledesma una campesina de San Cristóbal, la familia no tomó buenagrado al casamiento pues Trujillo no tenía reputación de buenas moral.

La participación de Trujillo en asuntos públicos empieza en este período de su vida autodenominandose "horacista", se vinculó a los partidarios de Horacio Vázquez oportunidad que aprovecho para dar rienda suelta a sus ambiciones.

Varias veces presidente de la República Dominicana gobernó el país directamente o través dehombres de confianza. Coartó las libertades y toda oposición política.

Murió asesinado el 30 de noviembre de 1961 en la avenida George Washington cuando éste se dirigía hacia San Cristóbal.

El objetivo en el fondo era conocer la dictadura, conocer lo que llevó a que esta se produjera, entender qué sucedió en el durante y así poder saber más acerca de la historia de esta nación que, si es visto amanera más universal, es una especie de analogía útil para comprender de cierto modo el funcionamiento de las dictaduras militares e intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica ya que esto nos concierne no sólo por el hecho de ser Latinoamericanos sino porque el ser chilenos ya nos involucra doblemente debido a la realidad de este tipo que vivimos desde 1973.

Rafael Leónidas Trujillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trujillo
  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS