Corrupcion en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCION EN LA INGENIERIA

ANDRES FABIAN MEJIA ROJAS





ETICA
BOGOTA
2012

INTRODUCCION

A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprenden que son mucho mas valiosas que la satisfacción en un bien común. Los ingenieros son profesionales que buscan resolver problemas, pero usualmente no han sidoentrenados para resolver problemas éticos, ni siquiera para implementar desarrollos profesionales.
La gran mayoría de las personas no creen en el gobierno. Los funcionarios ofrecen en campaña promesas vanas que los ayudan a llegar al poder, el pueblo sabe que los políticos solo nos utilizan para lograr sus metas, pero no se pierde la esperanza de elegir a alguien que mejore la situación.Prácticamente podríamos decir que existe una relación entre la forma ética del obrar de un ingeniero y un gobernante; pues ambos plantean ideas que aportan de manera positiva o negativa a la sociedad. Dichos planteamientos están estrictamente ligados al perfil ocupacional del profesional.
Ahora bien, una de las funciones principales de los ingenieros es la actividad creativa de investigación, desarrollotecnológico e ingeniería de proyectos de toda índole. Es en esas tareas y en la gestión de todos los recursos que tenga bajo su cargo donde se le plantearan dilemas éticos sobre los que deberá tomar una decisión.
Muchas de esas decisiones deberán o podrán tener efectos de corto, mediano y largo plazo y es entonces la oportunidad de poner en juego todos sus conocimientos a sabiendas que su acciónpuede modificar la naturaleza y el medio ambiente o poner en juego grandes recursos financieros y vías humanas.

OBJETIVOS

General:

* Exponer la importancia del porque es necesario enseñar ética y moral a el futuro ingeniero.

Específicos:

* Implantar hipótesis y resoluciones acerca de la corrupción en la ingeniería.
* Crear conciencia sobre el trabajo que realizara elingeniero en su futuro profesional.
* Citar autores que aborden sobre temas éticos y morales, en donde se pueda hacer hincapié sobre la ética profesional.
* Determinar una fin aplicativo a este trabajo, según su exposición y trazabilidad en el mismo.
*

APLICABILIDAD

Cada persona tiene que conducirse en el mundo, tiene que dar un sentido determinado a su existencia, y para ello, debeelegir entre varias posibilidades, ejecutar unos actos y abstenerse a otros, tomar decisiones y adquirir hábitos así como asumir o modificar actividades, tomando en cuenta que la ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues es la que nos obliga a mantener una actitud recta y de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.
En este orden de ideas, este trabajocomprenderá aspectos de vital importancia, para todo individuo que tiene como opción de vida “La ingeniería” (cualquiera que sea), pues abogare globalmente, para así generalizar aspectos que encierran los principios de lo que la sociedad llamaría un “buen ingeniero”.
Por consiguiente, el fin ultimo de este trabajo además de dar soluciones para que el ingeniero no opte por ser corrupto durante laaplicación de sus conocimientos, es tener un publico al cual se puede presentar esta exposición de manera tal que ellos tomen conciencia y manejen perspectivas en sus diferentes análisis críticos y aplicativos.
Este publico estaría determinado por aquellos grupos de estudiantes que están por salir de su educación básica y/o media, para enfrentarse a la educación universitaria; pues este trabajoservirá como una guía profesional al momento que el individuo seleccione la ingeniería como profesión final.
A manera resumida, esta exposición estará dirigida al siguiente público:

1. Personas que se encuentren terminando su etapa escolar.
2. Individuos que estén en los primeros primeros semestre de estudio de cualquier ingeniería.

MARCO TEORICO

Se citaran autores que...
tracking img