Corrupcion en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero que debemos plantearnos es si existe ya un movimiento social de lucha contra la corrupción, que son un intento colectivo de promover un objetivo común, mediante la acción de todos o la mayoría de los individuos de una determinada comunidad o sociedad. Para que se pueda hablar de movimiento social son necesarios una serie de pasos. Tiene que haber un reconocimiento social explícito delproblema que produce cierta tensión social, hay que tener en cuenta la necesidad de cierta organización social liderada de una forma eficaz y la cooperación activa de todos. Tiene que producirse una movilización oportuna, coordinada y activa en función de un interés común. La lucha activa conlleva unas creencias generalizadas de que sus comportamientos van a servir para algo, tienen que saber quelas luchas sociales van consiguiendo objetivos de manera escalonada, pero éstos tienen que ser percibidos por los sujetos activos en la lucha.
Todo indica a que, por lo menos teóricamente, existe un movimiento social serio contra la corrupción y aún así vemos que los casos de corrupción siguen estando a la orden del día, y que, cuánto mayor sea el rango de poder de los implicados, menores son lasposibilidades de que sean castigados.
Cuando se plantea la cuestión de cuál debiera ser nuestra actitud hacia el futuro surge la polémica de si es mejor afrontarlo de manera optimista o pesimista. Las dos posturas actúan como profecías autocumplidas, por lo tanto parece más favorable afrontarlo con optimismo, aunque no sea una actitud muy realista.
Las personas tienen un mecanismo psicológicoque les lleva a distorsionar la realidad adaptándola a sus propias ilusiones t poder así, generar expectativas de esperanza. Pero este mecanismo puede llevarnos a una desconexión de la realidad. Es por ello por lo que se cree más conveniente que las personas conozcan los comportamientos corruptos de su sociedad, porque aunque a algunos pueda provocarles sentimientos depresivos, es también unaposibilidad para superar esta situación. Debemos conocerlos pues todos nosotros podemos y debemos aportar algo para fomentar comportamientos éticos, ya que sólo el que lucha tiene el derecho a protestar.
El observar la política actual puede llevarnos a pensar que democracia y corrupción van unidos, pero la verdad es que la democracia dispone de más mecanismos legales para luchar contra la corrupciónque otros sistemas.
A pesar de toda la bibliografía que hay sobre las necesidades humanas básicas, desconocemos cuáles son realmente. En los sistemas capitalistas la economía de mercado produce sólo para consumir, se consume porque se han creado unas necesidades, y cuantas más necesidades satisfacemos, tantas más aparecen. Consciente de ello los mercados sacan cada vez nuevos productos, que paraconseguirlos, los individuos tienen que disponer de los recursos económicos suficientes, y no es difícil suponer que si no los tienen se corromperán o cuanto menos tendrán la tentación de hacerlo para así por satisfacer esa necesidad, que en realidad se la han creado ellos mismos.
Al hablar de un futuro sin corrupción vuelve a aparecer el tema de los funcionarios públicos, de los que se concluyeque la actitud que debieran adoptar se resume en que sean neutrales, es decir, todos tendrán, como es de suponer, su ideología pero ésta deben diferenciarla de su puesto de trabajo. Lo que se les pide en definitiva es amabilidad, información y creatividad. Esto último se refiere a que cuando no puedan solucionarnos un problema al menos nos faciliten los instrumentos o indicaciones de cómo hacerlo.Los grupos de presión tienen un determinado interés común, planifican una estrategia para tratar de conseguir sus objetivos y utilizan para ello toda clase de argucias y mentiras. El que sean corruptos no es la peor de sus cualidades sino que incluso reducen la eficacia de los gobiernos y disminuyen la renta global de la sociedad. Tienen una influencia notable y desproporcionada en la dinámica...
tracking img