Corrupcion en las cuidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN

La corrupción es el uso indebido de un cargo público o privado para beneficio particular.
Corrupción también es cobrar ilegalmente por un servicio que uno está obligado a brindar, o usar el poder que el cargo le asigna para fines ilícitos.
Para el Banco Mundial, “La corrupción es un síntoma de desgobierno bien engranado que se refleja a menudo en la prebenda política, en laproducción de papeleo burocrático, en inefectivas unidades de generación de ingresos, en sobornos a gran escala en el área de adquisiciones y en el fracaso de la función de proveer servicios a los moradores de la ciudad”.
La mayor parte de las veces no vemos la corrupción o simplemente preferimos ignorarla; una de las razones es porque la corrupción opera bajo el manto del secreto. Aristóteles,decía referente a este aspecto: “A lo que es más común para la gran mayoría es a lo que menor cuidado se le presta”.
Cuando sale de ciertos límites, la corrupción es capaz de causar una crisis terminal a cualquier tipo de régimen. Si el régimen es autocrático y detenta un fuerte control sobre la sociedad, el proceso degenerativo podría tardar más tiempo; si el régimen es democrático y existe caosincontrolado, la degeneración podría ser más acelerada…
La corrupción corroe lenta o rápidamente las instituciones y que es atribuible a ciertos hombres o partidos políticos que la practican bajo un gobierno dado no es el mismo tipo de fenómeno estructural que puede llevar a la degeneración y caída de un régimen mucho más allá de la acción corrupta que beneficia a un partido o a algunas personas.También podemos ver que en muchos países desarrollados toleran muchas formas de corrupción dentro y fuera de sus fronteras, pero cuando la corrupción amenaza sus economías o sus sistemas de gobierno, esa tolerancia se reduce a cero. Sin embargo esto no sucede en los casos de los países en desarrollo, ya que parecen incapaces de distinguir una corrupción relativamente inocua de la corrupciónsistemática y sistémica que trae consigo efectos malignos y fatales.
Para empezar a entender la corrupción, debemos tener en cuenta que la corrupción es un crimen de cálculo más que un crimen de pasión; es por ello que, los corruptos, cuando se sienten seguros de no ser sindicados de culpa, empiezan a compartir sus conocimientos hasta un punto en el que ponen en evidencia ante todos los demás suparticipación en actos de corrupción que solamente un protagonista principal podría entender y describir con tanta seguridad.
Es por esta razón que para poder realizar un diagnóstico con cierta ventaja deberían participar en el mismo las personas que conocen la corrupción; es decir los corruptos en persona, claro está siempre y cuando estos se sientan liberados de la posibilidad de tener que enfrentaracusaciones personales y si son tratados respetuosamente como “expertos en la materia”.

ESTRATEGIAS PARA SU DETECCIÓN.
De acuerdo a los autores lo más conveniente puede ser simplemente “cosechar la fruta baja”. Esto significa que algunos síntomas de la corrupción pueden ser fácilmente detectados y se les puede eliminar sin el menor riesgo, aunque las causas profundas permanezcan intactas.
Unejemplo de “fruta que cuelga baja” podría ser la corrupción del pequeño empleado público de la ventanilla, en mostrador o en oficina, cuando insinúa un “reconocimiento” por acelerar o iniciar un trámite o simplemente informar el estado en que se encuentra.
Pero también se nos señala que más provechoso sería “freír un pez gordo”, aun cuando se corra el riesgo que es directamente proporcional altamaño del pez y a la realidad de la fritura, ya que el sancionador podría terminar sancionado, es decir el cocinero podría terminar en la olla. Sin embargo, la ventaja sería tener la oportunidad (si todo sale bien claro) de lanzar un mensaje a toda la pecera acerca de los riesgos y sanciones de estar inmerso en acciones de corrupción.
Debemos tener en cuenta que la corrupción mide fríamente la...
tracking img