enero 23, 2006
Corrupción en las escuelas públicas
Todos sabemos que la educación pública es de por si costosa debido, por un lado, a las ineficiencias de un sistema tan grande; y, por otro, por tener que lidiar con un enorme sindicato lacra. Pero las cosas no paran ahí, un reporte reciente de Transparencia Internacional muestra además que la corrupción en las escuelas se ha incrementado. De la nota deEl Universal:
La corrupción educativa en México es grave, pues las familias mexicanas pagan "sobornos" y "cuotas especiales" a las escuelas de educación básica a cambio de trámites y servicios, alerta Transparencia Internacional.

En promedio, cadafamilia paga 300 pesos en sobornos para asegurar un lugar a sus hijos en las primarias y secundarias supuestamente gratuitas, dice el análisis Robando el futuro. Corrupción en el salón de clases, solicitado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP), la UNESCO y la SEP.

En total en el país, los padres pagan más de 102 millones de pesos al año en "cuotas especiales" de dinero o en especie a cambio de papeles o de la inscripción de los menores.

El estudio establece que entre 2001 y 2003 en México, el soborno creció 60% tan sólo en los casos de inscripción.
...
La Unión Nacional de Padres describe que en México se hace que "losprofesores menos calificados alcancen posiciones que no merecen, afectando la calidad del servicio".
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas.En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Corrupcion en las escuelas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-En-Las-Escuelas/2496843.html

MLA

"Corrupcion en las escuelas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-En-Las-Escuelas/2496843.html>.

MLA 7

"Corrupcion en las escuelas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-En-Las-Escuelas/2496843.html>.

CHICAGO

"Corrupcion en las escuelas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrupcion-En-Las-Escuelas/2496843.html.