Corrupcion en los cuerpos de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción en los Cuerpos de Seguridad Pública
Eduardo Lezama Hernández.

Objeto de Estudio
Mi tema de investigación es La corrupción en los Cuerpos de Seguridad Pública. Si bien es amplio el tema de la corrupción pues en México es una herencia secular, brutal y es uno de los principales obstáculos a un cambio real, aparte que se cuentan con muchos cuerpos de seguridad, y que, en su granmayoría por no decir todos cuentan con esta problemática dentro de sus filas, la corrupción es uno de los mejores medios para destruir el espíritu de servicio a la sociedad y la moral colectiva; ya que desgraciadamente los cuerpos de seguridad que permiten que sus policías la practiquen, pierden el sentido de ciudadanía y de comunidad.

Objetivo de Investigación.
En México la corrupción esparte de la normalidad de los cuerpos de seguridad y sirve a la preservación del sistema que la propicia, entonces se tienen ahí los elementos por que la policía honesta y respetada pilares centrales de una sociedad moderna, siguen siendo más una posibilidad que una realidad.
La corrupción que afecta a los cuerpos de seguridad es un problema ético que, al final de cuentas, puede y debe de ser tratadocomo un asunto practico: erradicarla es imposible pero no el contenerla y controlarla para limitar sus daños; es utópico suponer que se puede poner fin a esa corrupción, pero es realista intentarlo, es en el intento donde se puede formar una policía honrada y cívica que tenga una dignidad que hoy carece. Ese es el objetivo de mi investigación.

Modelo de Investigación.
El tipo deinvestigación que voy a llevar a cabo para mi objeto de estudio, es el descriptivo, ya que es un problema de carácter social, y mi tipo de investigación es cuantitativa; ya que este modelo de investigación me permite tener el conocimiento sistemático comprobable, comparable, medible y replicable de mi objeto de estudio.

Problematización y Contextualización.
La hipótesis que tengo de la corrupción en loscuerpos de seguridad es que es un problema cultural y que se debe a la falta de valores que tienen los integrantes de las corporaciones policiacas a esa falta de compromiso con la sociedad y eso ha hecho que cada vez sea mayor este problema. Un ensayo publicado en la revista Nexos, de Ernesto López Portillo dice que “en la ciudad de México el 75% de la población piensa que la policía estáasociada con la delincuencia” Esto fortalece mi hipótesis ya que esta apreciación es el reflejo fiel de la sociedad.
Justificación.
El origen de la corrupción se pierde en la obscuridad de los tiempos ya que es tan vieja como la humanidad, y todo permite suponer que continuara.
En nuestra área la podemos resumir en que: es todo acto de un servidor público que viola los estándares normativos parafavorecer un interés particular (ya sea propio o no) a cambio de una dadiva. Actualmente el problema no es de leyes sino de instituciones como antecedente tenemos al sacerdote dominico Girolamo Savoranola (1452-1498) el carismático fraile intento desterrar por la fuerza la corrupción y crear en esa Florencia del siglo XV una democracia, una Ciudad de Dios, pero en el intento afecto a tantosintereses (entre otros al del papa Alejandro VI) que el reformador termino torturado y quemado. Desgraciadamente esto es un fenómeno que se repite actualmente dentro de las instituciones de policía, donde los integrantes que son corruptos y ven afectados sus intereses por nuevas normas de depuración, las bloquean o no las llevan a cabo; o por los nuevos elementos que se acaban de integrar a esascorporaciones, que traen consigo el deseo de servir a la sociedad, que al incorporarse se encuentran con esta situación donde trabajan así porque así es el medio, y quien no lo hace lo intimidan haciéndolo ser como ellos, creando con esto un circulo vicioso que persiste en el sistema y que se arraiga cada vez mas.
La percepción de una corrupción extendida en la estructura de los cuerpos de seguridad...
tracking img