Corrupcion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
I Semestre

Centro de Estudios Superiores del BajíoCampus QuerétaroLicenciatura en Derecho |
|
|
|
|
José Antonio Guillen LópezProfesorMtro. Francisco Sánchez Ramírez |
Noviembre de 2009 |
|


La Corrupción en México

Ensayo


José Antonio Guillen López

Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Introducción

La corrupción en México es un tema tan complejo como delicadoy que en verdad urge abordar frontalmente para poder combatir contra ella de manera efectiva. Una sociedad corrupta no puede ser sino una sociedad en estado de descomposición y, por consiguiente, tiene necesariamente que ser una sociedad injusta. Modalidades de corrupción como son: El tráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el peculado, el uso privado de bienes públicos, el castigo alinocente y el premio a quien no lo merece, se trata como puede apreciarse, de prácticas por todos conocidas, de formas de conducta familiares y en las que, de uno u otro modo, incurre la inmensa mayoría de la población. Dada la extensión y la profundidad alcanzadas por la corrupción en nuestro país, no sería una exageración afirmar que estamos frente a un peligro de seguridad nacional.
Esimportante hacer consciente a la gente de que, de uno u otro modo, tarde o temprano, los daños engendrados por la corrupción repercuten siempre en el individuo, en las personas concretas, de carne y hueso. Es posible que para alguien alguna modalidad de corrupción resulte provechosa. Lo que es menos probable es que para sus hijos también lo sea. Todo acto de corrupción tiene un precio, cuesta. Introducirilegalmente mercancía se puede, pero hay que darle dinero a los aduaneros, evadir impuestos es factible, solo que hay que tener contadores, “agilizar” tramites es concebible, pero tiene su precio; y así ad infinitum. En la medida en que prácticamente todo tiene que ver con el dinero y gira en torno a él y que es el todo de la vida de las personas lo que esta permeado o corroído por la corrupción,se sigue que como un efecto de la corrupción la vida se volvió mucho más cara para todos.
Es una ingenuidad pensar que una enfermedad social como la corrupción podría perdurar indefinidamente sin acabar con el paciente, es decir, con la Nación Mexicana. Lo cierto es que en la actualidad el país literalmente está empezando a asfixiarse. Urge combatirla pero, para combatirla es menester primerocomprenderla, el problema de la corrupción es tan amplio y esta tan diversificado que lo peor que podría hacerse seria intentar enfocarlo exclusivamente desde, por ejemplo, una perspectiva jurista o desde los puntos de vista del político, del economista o del psicólogo. Todas esas perspectivas son desde luego relevantes, pero ninguna es la privilegiada. La corrupción que nos agobia es desde luegotanto jurídica como política, pero es también medica, deportista, cultural, financiera, académica, moral, familiar, artística, etc., es decir, se manifiesta en prácticamente toda las dimensiones de la vida contemporánea. Es la sociedad en su conjunto la que esta corrompida. Se requiere, por lo tanto, un enfoque más abstracto, que englobe a los demás y que permita la integración en una sola concepciónde datos de diversas disciplinas.
Todo acercamiento digno al tema de la corrupción obliga a identificar verdades de diversa clase y creo que una de las más importantes es la siguiente: las sociedades se distinguen por sus respectivos grados de corrupción. Esto es un hecho: hay sociedades más corruptas unas que otras y no hay ninguna en la que la corrupción este totalmente ausente. En estesentido, hablar de un “estado ideal” o de un “estado perfecto” no es más que aludir a posibilidades lógicas, pero no a realidades. Lo que si podemos decir es que hay sociedades menos imperfectas unas que otras, menos echadas a perder unas que otras. Esto puede parecer un pensamiento trivial pero en todo caso es útil, porque nos permite fijarnos objetivos realistas, esto es, alcanzable, y evita que nos...
tracking img