Corrupcion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHLLERES PLATEL N° 16 “MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA”

TEMA: “LA CORRUPCION EN MEXICO”
Elaborado por:
Cabello Martínez Alejandra
Cruz Calderón Marisol
Santos Pérez Mariana J.
Solís Pérez Darinka

Asignatura: Ciencias Sociales

Grupo: 308

Fecha de Entrega: 28/10/2011

OBJETIVO
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar cuáles son los principales factoreseconómicos que causan la corrupción en México. El análisis económico de la corrupción se basa en que un agente comete un acto corrupto cuando, a su juicio, los beneficios de corromperse superen a los posibles riesgos y costos. La corrupción surge porque existe una divergencia entre los intereses particulares del que comete el acto y el interés del organismo o superior al que representa; además, sepresenta en un contexto de información asimétrica que permite al agente actuar en contra de contratos o leyes establecidas.

Este trabajo de investigación consta de dos capítulos, en el primer capítulo se dará una definición de corrupción y además se identificaran los principales tipos de corrupción, haciendo especial hincapié en el soborno y sus principales consecuencias.
En el segundo capítulose verán brevemente algunos de los antecedentes históricos. Como también el tipo de corrupción que se ve comúnmente en la escuela y en la sociedad.

La corrupción es un problema multifacético y complejo con distintas causas y efectos. La corrupción va desde el caso aislado que involucra a un solo burócrata, hasta convertirse en un fenómeno general que origina una serie de distorsiones en laeconomía. La corrupción es el abuso de poder público en beneficio propio. Esta definición nos indica que quién comete un acto corrupto está en una posición de poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o no) que no sea procedente o que simplemente es ilegal. La corrupción evoca mañas, manejos dolosos, fraude, engaño, estafa, soborno, trafico de influencias, mentira,plagio, evasión, robo, abuso de poder, falta de ética y moral, en nuestros días la corrupción tiene una larga trayectoria en el mundo.
Existen diversos tipos de corrupción desde que el principal es: el soborno pero hay también otros que cabe mencionar como:
Soborno: Este tipo de corrupción implica el uso inapropiado del servicio público (y también del privado) para obtener beneficios materiales. Estees parecido a la extorsión sin embargo, en el soborno hay un acuerdo mutuo, entre sobornado y sobornador, mientras que en la extorsión hay una imposición por parte del que recibe el pago. Dentro del soborno hay dos clasificaciones. El primero, es el pago que se hace por recibir un servicio con diligencia y el segundo es cuando se hace un pago que busca cambiar una decisión, violando leyes, reglasy reglamentos
Extorsión: Es cuando un servidor publico, se aprovecha de su cargo bajo una amenaza y obligando al usuario de un servicio publico entregarle una recompensa.
Peculado: Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor publico que los administra.
Colusiones: Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con elpropósito de obtener recursos y beneficios ilícitos.
Fraude: Es cuando servidores públicos vende o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les has confiado para su administración.
Trafico de influencias: es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios para obtener un beneficio personal o familiar.
Otros tipos: existen otros tipos de corrupción que afectanlos ingresos o bienes del gobierno como el: contrabando, el mercado informal, la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma (avisadores), venta de plazas entre otras
Consecuencias de la corrupción
La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los países. Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los...
tracking img