Corrupcion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción en México

“En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”

Entrevisté a un mexicano el cual me explicó que dentro de la policía por ejemplo, la corrupción formaba una pirámide: cada policía tenía que dar dinero a su superior quien tambiéntenía que pagar al suyo, así sucesivamente. Me dijo que para un transito, era necesario pagar dos mil pesos al día a su jefe para desplazarse en moto. Sin embargo, yo no pude verificar esta información.

Una encuesta de KPMG (1) revela también que en México, 44% de las empresas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos. Este problema está presente en todos los niveles del gobierno, conmayor incidencia en el ámbito local o municipal. Según la misma encuesta (1), las empresas que operan en México destinan en promedio hasta un 5% de sus ingresos anuales en pagos extraoficiales a servidores públicos…

¿Cuáles son las causes de la corrupción? Según la encuesta de KPMG (1), trámites lentos y confusos son las principales causas de por qué una empresa se ve involucrada en unasituación de pago de sobornos. La obtención de una licencio y/o un permiso o la limitación de los abusos de autoridad son también causas de la corrupción.

Para combatir la corrupción, el estado de Nuevo León ha puesto en línea una página Web llamada Quej@Web(3) que permite denunciar anónimamente corrupción y abusos de autoridad. Según una persona que trató de denunciar un caso de corrupción poresta página, es casi imposible llegar a un resultado porque se necesita proveer muchas pruebas (fotos, testigo, etc.).

El gobierno mexicano ratificó también convenciones internacionales (4) como la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Eso me parece positivo pero en mi opinión, es fundamental que la sociedad civil participe en este ámbito porque sino, estas convenciones no servirán a nada.

Para terminar, cabe recordar que desgraciadamente, la prensa mexicana puede difícilmente denunciar la corrupción: según reporteros sinfronteros, México se clasifica en el número 140 de su clasificación (5).

Narco trafico
November 25, 2008
El combate contra el narcotráfico en México ha acarreado diversos problemas. Es una pugna muy difícil porque hay una gran corrupción y los carteles de drogas tienen mucho poder. Hay conflictos entre los carteles y entre el Estado. Es como una guerra interna que causa muchas víctimas por su altonivel de violencia. Es una guerra que los Estados Unidos, México y otros países fronterizos combaten contra los carteles. Felipe Calderón y George W. Bush invierten mucho dinero y han alcanzado cierto progreso.
Las periodistas callan porque es demasiado peligroso para reportar e investigar. Solamente reportan sobre la violencia de los resultados. Se puede leer sobre ejecuciones de comandantes dela Policía y otros asesinatos. Hay pocos periódicos o artículos sobre la delincuencia organizada en México. Los Narcos tienen demasiado poder e influencia en todas las ramas de gobierno. Tienen políticos sobornados y compran justicia. Cuando hay personas que son sobornables, los narcos tienen otra solución que se llama violencia que es más efectivo que dinero. Amenazan con matar a la familia y lapersona obedece. La población calla porque bien tiene miedo o está empleado por el narco. La corrupción y las amenazas son como el combustible para el motor de narcotráfico.
México tuvo un ascenso rápido en su carrera de drogas. Después de la exterminación de los carteles de drogas en Colombia en 1995, México estableció muchos carteles de drogas propios. Ahora producen marihuana, cocaína y...
tracking img