Corrupcion En Paraguay

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Trabajo practico
de investigación
social

Tema: corrupción en el Paraguay

Alumna:
Maribel Espínola

Curso:
2do

Colegio:
San Agustín

Índice

Introducción Pág. 3
La corrupción en el Paraguay Pág. 4
La Corrupción como factor que distorsiona la finalidad del Estado Pág. 4
Política y corrupción en el Paraguay Pág. 4
El combate a la corrupción en elParaguay Pág. 5
Conclusión Pág. 8

Introducción
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posiciónde poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

La corrupción en el Paraguay
La corrupción no es solo el producto de la voluntad individual, sino el resultado deun marco institucional de escaso desarrollo normativo y prácticas administrativas deficientes. Es decir que cuando en las instituciones públicas (y privadas) no existen mecanismos de control (o son muy precarios) y prevalece la ineficiencia institucional y la falta de normas claras respecto al desempeño ético e íntegro, se crean las condiciones necesarias para el desarrollo de la corrupción.
Enel Paraguay, la corrupción es una realidad que atenta contra el desarrollo y sostenimiento de la democracia. En tal sentido, el diagnóstico aplicable a nuestro país indica que estamos ante una situación de “corrupción sistémica”, la cual se da cuando en un país la corrupción se ha extendido a todos los niveles de funcionamiento del Estado y los elementos característicos son, bajos niveles deinstitucionalidad, ausencia de mecanismos de control, bajo nivel de conciencia respecto al impacto de la corrupción, entre otros. Esto se deriva de los estudios e informes que diversos organismos realizan respecto a la situación de la corrupción a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos son: El estudio “Patrones de Comportamiento, Gobernabilidad y Corrupción en el Sector Público de Paraguay”realizado por el CISNI y la DGEEC con el apoyo del Banco Mundial; y el “Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Paraguay” realizado por el PNUD, el Instituto Desarrollo y la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo - DGEEC. Asimismo, Transparencia Internacional publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción.

La Corrupción como factor que distorsiona la finalidad delEstado
Por lo general los hechos de corrupción se producen cuando priman los intereses personales y se deja de lado la ética pública. Estos hechos, que benefician a determinadas personas y/o grupos, en detrimento de los intereses colectivos, no permanecen aislados y generan una cadena de acontecimientos que afectan directa e indirectamente los derechos e intereses de la toda la ciudadanía.
Asípor ejemplo, una de las consecuencias más graves es la pérdida de legitimidad del Gobierno y el deterioro del Estado de Derecho, lo cual lleva a la ciudadanía a una situación general de indefensión ante la falta de protección y garantías frente a grupos minoritarios que, apañados en la influencia de determinados actores gubernamentales, recurren a prácticas deshonestas y desleales para beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupcion en el paraguay
  • LA CORRUPCIÓN EN PARAGUAY
  • corrupción en el paraguay
  • reporteros y la corrupcion en paraguay
  • La corrupción en el Paraguay con el porcentaje del puesto ocupante
  • el paraguayo es paraguayo
  • La corrupcion
  • Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS