corrupcion politica en Costa Rica

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Corrupción política en Costa Rica ¿un problema de gobierno?
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta yprivada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado como el de Costa Rica.
Este fenómeno no selimita a los funcionarios públicos. También se puede definir como :"conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando losprivilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que sededican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el usoilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias. El patrocinio, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación.
Es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidorpúblico dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta), el caciquismo (es una forma distorsionada de gobierno local donde un líderpolítico tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político), la impunidad (es una excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito).La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y nosiempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción Política En Costa Rica
  • Corrupción En Costa Rica
  • Corrupción Política Puerto Rico
  • partidos politicos de Costa Rica
  • Partidos politicos en costa rica
  • Comunicacion Politica en Costa Rica
  • Politica De Emprendimiento En Costa Rica
  • Constitucion politica de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS