Corrupcion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCIÓN POLÍTICA
En el presente trabajo hablo de corrupción, elegí este tema porque siempre me ha llamado la atención, y desde que tengo uso de razón ha existido este virus, o fenómeno al que llamamos corrupción, basta prender la televisión, la radio o salir a la calle y percibir un acto tan desagradable como este.
Es sorprendente la manera como se ha expandido en todo el mundo ydesgraciadamente en nuestro país crece día con día con la cooperación de todos y cada uno de los ciudadanos que lo integramos, y me atrevo a generalizar por que la corrupción la encontramos en cualquier parte, en cualquier sector o en cualquier tema que se nos llegue a la mente, y lo digo de esta manera porque cualquier acto puede ser corrompido por uno, dos o más sujetos que actúen en ella, ygeneralmente involucran intereses particulares sin darse cuenta del peligro y del daño que perjudican lo que sea o quien sea y aquí en México hemos vivido actos lamentables y muy desgastantes para nuestra sociedad, en el tema de la política sabemos que la corrupción es la palabra que encabeza el sistema político de nuestro país, y aquí es donde encontramos a los gobernantes, gobernados, instituciones,empresas, partidos políticos, y un sinfín de casos que entablan este tema.
La corrupción también la conocemos como un gran problema que engloba a la sociedad y como todo problema pienso que tiene solución y al final de este trabajo hago propuestas para acabar con este fenómeno que nos afecta a cada uno de nosotros como ciudadanos y personas. Tenemos que ponerle fin porque de uno en uno hacemosmillones.
A continuación en esta segunda parte, abarcare el tema de la corrupción política.
CONCEPTO DE CORRUPCIÓN POLÍTICA
Los actos políticamente corruptos reúnen las siguientes características: Un acto de corrupción implica la violación de un deber posicional.
Quienes se corrompen transgreden, activa o pasivamente, algunas de las reglas que rigen el cargo que ostentan o la función quecumplen. Quienes Se corrompen manifiestan, en ese sentido, un claro sentimiento de deslealtad hacia la regla violada. Dado que lo que aquí interesa es la corrupción política, al menos una de las partes involucradas ha de ocupar un cargo público o cumplir una función de carácter político o publico, Podrá ser sujeto activo o pasivo de un acto de corrupción, pues, un dirigente electo o un funcionario; unresponsable de un partido político o un miembro de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, un asesor económico o un militar etc. Y también podrá serlo, por cierto un individuo que ejerce sus derechos como ciudadano. Tal es el caso de aquel que emite su voto a cambio de una compensación económica o de otro tipo.
Para que exista un acto de corrupción política, debe haber un sistema normativode carácter político que le sirva de referencia. La noción de corrupción es parasitaria de un sistema normativo. Por esa razón la corrupción adquiere un marcado acento contextual. Esto hace que un acto sea corrupto en un sistema determinado pero que no lo sea en otro, o que sea considerado corrupto en una época pero no en otra. En el caso de la democracia, esta propiedad juega un papel central yaque para la adscripción de responsabilidades, sea individual o colectiva, hay que determinar previamente que regla del sistema político democrático se ha violado, y esa es una tarea que empíricamente puede no ser fácil. En este sentido la idea de corrupción política pone el acento en la regla violada y no en el personaje o en sus motivaciones. Un político que acosa sexualmente a su secretaria nocomete un acto de incorrección política, comete en todo caso una ilegalidad jurídica y siempre una incorrección moral.
Pero un político o un partido político que recibe una fuerte suma de dinero a cambio de una decisión, o de influenciar en una decisión, de gobierno se corrompe políticamente.
Un acto de corrupción política no siempre entraña una acción antijurídica. Que tal acto de corrupción...
tracking img