Corrupcion, proceso deductivo e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION, PROCESO DEDUCTIVO E
IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación exhaustiva en el amplio campo de la corrupción en la búsqueda tanto de conceptos claros como de contextualizaciones sociales (Colombia específicamente igualmente la esfera internacional deductivamente al aspecto anterior) y por ende sus diferentesimplicaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Contribuir a la eliminación radical de la ignorancia referente a esta temática actual, común y evitablemente progresiva.

* Determinar de forma concreta los elementos esenciales de la corrupción en la reducción de su esfera aparentemente inasequible al conocimiento popular.

* Ubicar esta investigación dentro del ámbito de la prevención futura yreflexión pasada (referentes a los acontecimientos que rodean la corrupción)

* Evaluar la realidad desde la perspectiva del conocimiento integral de lo pertinente y actual del tema.

* Eliminar las barreras que nos impiden la conciencia de ser sujetos parte responsable tanto de los efectos como de la propagación.

JUSTIFICACION

La influencia directa de la corrupción en nuestrasociedad y cultura colombiana ha creado un deber ineludible de promulgación del conocimiento referente a este flagelo, con el fin tanto de prevenir como de difundir y eliminar este en un proceso inductivo que se inicia en la vida estudiantil, profesional, extendiéndose efectivamente en todas las mentes de quienes afecta este tema que conlleva su porque en el hecho de ser la corrupción quien daña yatenta contra los pueblos de muchas formas, son muchos y variados los segmentos de la población afectados por sus efectos en toda la sociedad, causa pobreza y crea barreras que impiden superarla, tiene un impacto negativo en los programas de erradicación de la pobreza, haciéndolos ineficaces, viola los derechos humanos, viola los derechos políticos y civiles al distorsionar o invalidar lasinstituciones y procesos políticos y debilitar el papel del poder judicial y de los agentes del orden, infringe los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación, y distorsiona los procesos de toma de decisiones sobre la adjudicación de recursos, también atenta contra la democracia, en fin los porqués de la corrupción son diversos yfundamentan la creación de este trabajo que se convierte en el primer paso hacia la eliminación de la ignorancia y de la corrupción (y todo lo que implica) por su causa.

1. DEFINICION Y GENERALIDADES:

Corrupción es la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjuntode ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.

Corrupto (actor del hecho): Es la persona real que por volición propia y/o ajena y con intención cognoscitiva premeditada, maneja uno o varios medios de un sistema público y/o privado para beneficiarse para sí y/o para otros de los resultados que este manejo tendencioso produce, en contra deluniverso de individuos para los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.

Corruptor (actor e incitador al hecho): Es la persona real que con volición propia e intención cognoscitiva premeditada y alevosa induce, incita y/o coacciona a otra a corromperse e integrarse así al sistema de corrupción pública institucional.

La corrupción se ha convertido en un fenómeno político, social yeconómico que permea todas las acciones de la sociedad. Las prácticas de corrupción están tanto en las esferas pública como privada.

La palabra Corrupción viene del latín "corrumpere", que significa echar a perder, y los elementos que la contienen son: alternación, depravación, descomposición, putrefacción y soborno; estas palabras hablan por sí mismas del significado de la corrupción y sus...
tracking img