Corrupcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este ensayo analizaremos es el papel que tienen las instituciones en la corrupción pública, ya que como sabemos las instituciones son el pilar para que se lleve a cabo el buen funcionamiento de la administración pública.
En primer lugar examinaremos los antecedentes de la corrupción pública, y como se han introducido las instituciones en este problema.
En segundo lugarobservaremos cuales son las causas por las que se da la corrupción pública en las instituciones, además examinaremos cuales son los posibles efectos o consecuencias de este fenómeno en la vida económica.
En tercer lugar observaremos cuales son las instituciones dedicadas a evitar la corrupción pública, ya que estos organismos cumplen un papel importante para impulsar a la eficiencia de lasinstituciones públicas; a partir de esto analizaremos la importancia de estas instituciones para evitar la corrupción pública. Y por último observaremos cuales son los elementos para combatir la corrupción.
El propósito de este trabajo es saber cual es el impacto que tienen las instituciones en la corrupción pública y cuál es el impacto en la economía.

MARCO TEORICO
CORRUPCION PÚBLICA

El temaque vamos a desarrollar es el de la corrupción pública y el papel que desempeñan las instituciones en este fenómeno, por lo tanto, en primer lugar, vamos a definir uno de los conceptos mas importantes que es el de la corrupción.
Existen distintas concepciones de lo que es la corrupción, a nuestro parecer la más adecuada es la que se da en el libro de “corrupción y cambio” y que consideramos máscompleta para abordar lo que pretendemos analizar es la que se refiere a que;
“Para que se dé el fenómeno de la corrupción pública, es necesario que un servidor público, en ejercicio de sus funciones, intervenga en un proceso regulado, mediante la expresión de una conducta que puede ser activa o pasiva y que contraviene alguna norma jurídica con el objetivo de lograr un beneficio personal y/opara terceros que participen en el acto de manera directa o indirecta”.

Con la definición anterior podemos decir que la corrupción pública, se refiere al uso de una función pública para obtener beneficios particulares, y que por lo general va contra las leyes.

ANTECEDENTES
Ubicar los antecedentes de la corrupción no es fácil, ya que esta es un mal tan antiguo como las primerascivilizaciones, que se ha manifestado en todas las épocas, en todas las culturas y de diversas formas, desde siempre el sector público ha dado oportunidad para desarrollar actividades en beneficio propio., por ejemplo, ya en las primeras civilizaciones había funcionarios que aprovecharon su posición para traicionar la confianza y obtener ventajas injustas, como en las civilizaciones de Egipto en donde elcontrol a los recaudadores de impuestos ya era un tema de preocupación del monarca.
Aristóteles por ejemplo, distinguió tres tipos de gobierno; la monarquía, la aristocracia y la republica, así como tres desviaciones o corrupción de estos y señalo como corrupción de la monarquía a la tiranía; afirmando que; “tanto una como la otra son formas de gobierno concentradas en una sola persona”.
En laactualidad y especialmente en los últimos años se ha desarrollado un nuevo interés por la corrupción en el sector público, sobre todo en los actores económicos, esto principalmente en los países en desarrollo, aunque no es exclusivo de ellos.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN PÚBLICA EN LAS INSTITUCIONES

Se dice mucho acerca de las causas que originan o propician la corrupción a nuestro parecerlas más importantes son las siguientes; en primer lugar, tomaremos la teoría del agente principal para tratar de explicar cuáles son las causas de la corrupción pública en las instituciones, ya que según esta teoría en los intercambios económicos donde interviene las instituciones hay dos grupos de participantes los principales y los agentes, los primeros que definen los objetivos y las metas...
tracking img