Corrupcion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION VIAL

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Muchas veces nos preguntamos el porqué a la hora de pasarnos un alto, estacionarnos mal, o causar algún accidente siempre le echamos la culpa a algo, puede que dentro de esta lógica a veces tengamos razón, y es que un infractor vial no necesariamente se hace solo, siempre hay algún aspecto que detona su lado corruptible al volante, como servidor públicoo simplemente como peatón.

SUPUESTO INICIAL

Nuestro trabajo de investigación está enfocado cubrir 3 aspectos de la corrupción vial, entiéndase esta definición como el móvil del porque saltarse o infringir el reglamento de tránsito.

Ahora bien, se pondrá a consideración del equipo los supuestos móviles de este tipo de corrupción; que en este caso serian: Mala arquitectura, Escasacapacitación de los agentes viales, Cultura arraigada del mexicano, y por ultimo un deficiente sistema para la expedición en licencias de conducir.

 Conocer la relación infractor/norma
 ¿Qué personas están más propensas a corromper las normas viales?
 ¿Hasta qué grado la mala arquitectura nos incita a corromper una norma vial?
 ¿Influirá el profesionalismo del oficial de tránsito para evitarla corrupción?
 ¿Se respeta la norma por convencimiento o por miedo a la sanción implícita?
 ¿La cultura arraigada será difícil de modificar a la hora de convertirse en corruptor?
 ¿El oficial de tránsito representa la autoridad vial?
 ¿Qué elemento es el incitador a la corrupción? (peatón, conductor, oficial, mala arquitectura)
 ¿Hay un elemento incitador? ¿Por qué es consideradoincitador?
 Si falta algún componente o elemento dentro de nuestro esquema ¿se seguirá dando la corrupción? ¿Por qué?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué factores hacen corromper las normas viales?

MARCO CONCEPTUAL

Hasta el momento en nuestra investigación destacaremos los siguientes conceptos que se nos hacen importantes y que hasta el momento hemos llevado a cabo.

 Familia: La familia esel marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás.
La familia es aún en nuestros días la estructura fundamental de nuestra sociedad, es una organización que se rige por reglas y dependiendo del tipo así son lasfamilias. Podemos encontrarnos con familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables.

 Norma social: Las normas sociales son reglas que indican cómo deben actuar los individuos en situaciones específicas, son las que indican lo que hace la mayoría de la gente ante una situación dada. Influyen en el modo de actuar, informándonos de cuál es el comportamientomás efectivo o mejor adaptado en esa situación.
Todo grupo social posee normas, sin la cuales no sería posible su sobrevivencia. A través de la simple observación, podemos establecer que todos los grupos, sean pequeños o grandes, socio- grupos, todos poseen ciertas normas que gobiernan las líneas generales de conducta de sus miembros.

 Conflicto: Son acciones tomadas por individuos parabloquear o interferir los intereses de los otros. El conflicto se define como la conducta resultante de dos percepciones: los intereses propios y los de otra persona son incompatibles y la otra persona va a interferir, o ha interferido, con los intereses de quien así lo percibe. Dicha percepción puede desembocar en actos agresivos, pero en otras situaciones pueden llevar a acciones que no son agresivaspor naturaleza, como tratar de resolverlo mediante la negociación.

 Educación: Otorgado al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.

 Estrés: Cuando hablamos de estrés, nos estamos refiriendo a varios aspectos de un mismo concepto. Por un lado,...
tracking img