Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la corrupción en el Perú
Algunas notas sobre sus características, causas, consecuencias y estrategias para enfrentarla
Yván Montoya

La corrupción puede ser abordada desde dos perspectivas, que en absoluto son antagónicas; más bien, creo, permanecen en un tipo de relación de género a especie. En efecto, por un lado, es posible entender la corrupción como actos o manifestacionesconcretas del uso particular de la función pública delimitados en la legislación administrativa o penal[1], pero, por otro lado, es necesario entender la corrupción en un sentido más amplio, esto es, como un clima de mentalidad colectiva, sentimientos y práctica histórica que denominamos “fenómeno de la corrupción”. Coincidiendo con el profesor Hurtado Pozo, consideramos que esta dimensión es la másimportante a tener en cuenta, dadas las repercusiones negativas que tiene en la vida general del país, y porque es la que sostiene o explica de algún modo las manifestaciones concretas de corrupción habitual. En este acápite nos detendremos en esta última perspectiva de la corrupción para luego, en los puntos siguientes, ir descendiendo a los mecanismos extrajurídicos y jurídico-penales para lacontención de las manifestaciones concretas de la corrupción.
Pero, ¿por qué tanta preocupación por la extensión de la corrupción en nuestra sociedad actual? ¿Qué hay de nuevo en una práctica que se conoce hace tanto tiempo?

La corrupción: uno de los grandes problemas
GARCÍA ENTERRÍA[2] APUNTA A LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA COMO UNO DE LOS DOS GRANDES PROBLEMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE LASDEMOCRACIAS OCCIDENTALES. LA DESCRIBE ESENCIALMENTE COMO UN FENÓMENO DE COLONIZACIÓN DEL ESTADO POR LA SOCIEDAD (A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN UN ESTADO PARTIDOCRÁTICO, EN DONDE EL FENÓMENO ES EL INVERSO: LA COLONIZACIÓN DE LA SOCIEDAD POR EL ESTADO), ES DECIR, COMO UN FENÓMENO DE INJERENCIA DISTORSIONASTE DEL SECTOR PRIVADO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIOPÚBLICO.
Y es que la corrupción, en el contexto actual, presenta tres aspectos singulares que la hacen potencialmente lesiva al desarrollo de nuestras incipientes sociedades democráticas.
En primer lugar, se evidencia una conexión peligrosa entre la novedosa criminalidad organizada y la administración pública. Si bien la criminalidad organizada no es un tipo de criminalidad absolutamente nueva, dado quesu estructura no cambia en nada la clásica división entre los delincuentes y los vigilantes de la ley, sí lo es su connivencia con los propios órganos estatales encargados de su control y persecución. Como señala el profesor Winfried Hassemer, la criminalidad llegaría a una situación paradójica de tener que combatirse a sí misma[3].
En segundo término, el avance tecnológico e industrial encampos como la banca o las finanzas permiten modalidades nuevas y encubiertas de corrupción que hacen difícil su develamiento y persecución. Ejemplo de lo señalado puede verse en las millonarias transferencias bancarias provenientes de fondos públicos, realizadas por los testaferros del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cuentas privadas en organizaciones financieras ubicadas en paraísosfiscales, lo que ha dificultado enormemente su ubicación y eventual repatriación.
Finalmente, la globalización y los procesos de integración supranacional han conllevado la configuración de una forma de criminalidad de carácter transnacional con enorme capacidad de desestabilización de mercados, así como de corrupción internacional de funcionarios públicos[4]. Ejemplo de esta característica lomuestra el caso, durante el gobierno del ex presidente Fujimori, de la compra por parte del Estado de armamento militar o policial a proveedores de países extranjeros, el cual terminó “desviándose” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc). Este acto complejo de corrupción termino comprometiendo a dos países, además del Perú.

Causas
DETERMINAR LAS CAUSAS DE ESTE FENÓMENO ES...
tracking img