Corrupcion

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
CORRUPCIÓN

1.0 Concepto de la corrupción

Existen diversos tipos de conceptos sobre la corrupción ya que estos son interpretados de acuerdo a las distintas áreas de la sociedad.

La definición que nos da el diccionario de la real academia española es que corrupción es acción y efecto de corromper. II Alteración en escritos II Vicios o abusos en costumbres. Vale la pena decir que lapalabra corromper significa Alterar, dañar, pudrir. II Echar a perder II pervertir.
Un concepto de corrupción desde el punto de vista ético es la práctica de saltarse reglas éticas aceptadas en una sociedad, estas normas que cada grupo social adopta porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y fomentar una buena convivencia. Algunosejemplos de corrupción son los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole, también se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.

Así mismo los términos jurídicos nos plantean su definición de la corrupción y nos dicen que 1“Es el carácter degradado, infestado de mal, depravado, pervertido, malicioso o maligno, lo influido porcohecho, la perversión de una condición de rectitud o fidelidad.” Otra definición al igual de carácter jurídico nos plantea que 2“La corrupción son actos mediante los cuales un funcionario público es impulsado a actuar en modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer a intereses particulares a cambio de una recompensa” dicho de otra manera es 3“La transgracion que hace elfuncionario publico de la ley para obtener un beneficio personal”

Una definición hecha por Stephen D. Morris, quien realizó un estudio de la corrupción en México, nos decía que4 "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; osimplemente como "el uso arbitrario del poder".

1 Castellano, Fernando, Derecho Penal Comentado, México, Porrúa, 1997, pág. 234
2 González Llaca, Edmundo, Corrupción Patología Colectiva, México, 2005 pág. 57
3 ídem
4 Lajous, Gloria Anatomía de la corrupción, México,  Posada, 1993, pág. 12
Como pudimos observar el fenómeno de la corrupción llega a tener variadas concepcionesdependiendo el tipo de área social del que se maneja sin embargo
por todo lo anterior podemos, quiza llegar ala conclucion de que 5“La corrupcion es evidentemente un problema de leyes, pero sobre todo humano, de paradigmas, de interpretacion y observacion de la ley . La ley puede nacer defectuosa, con algunas, prestarse ha errores o confusion, pero no puede apartarse en el animus del legislador delprincipio de justicia y equidad; tampoco por la convicción de parte del ciudadano de cumplirla. El sustrato, el simiento del estado de derecho, enemigo principal de la corrupcion, es una culturta etica comun de gobernantes y gobernados.”

1.3 Tipos de Corrupción

Existen diversos tipos de corrupción como lo son:

Extorsión: Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo laamenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno: Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con losrequisitos legales establecidos.
Peculado: Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones: Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS