Corrupcion

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Características
Pueden distinguirse cuatro elementos que caracterizan a la corrupción:
1.
2. Toda acción corrupta, consiste en la trasgresión de una norma.
3. Se realiza para la obtención de un beneficio privado.
4. Surge dentro del ejercicio de una función asignada.
5. El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.
Estas característicasrelacionan la conducta del agente corrupto al secreto, la apariencia de ilegalidad y la alteración de las funciones públicas, para conseguir una ventaja privada. El aspecto medular de esta conducta radica en que la gente realiza la acción corrupta cumpliendo una función que cae dentro de la esfera de atribuciones que le compete, de acuerdo a normas legales o administrativas vigentes (Godoy, 1996, enGarcía y otros,1999).
Una definición integrativa de las características de corrupción es la entregada por Fernández – Dols(García y otros,1999; Fernandez-Dols, 1993) quien entiende la corrupción como una manipulación o transgresión encubierta de las normas que rigen una organización racional, con vistas a lograr, un beneficio privado.
Según Cartier-Bresson(1996, en García y otros, 1999), lacorrupción puede ser caracterizada por la fórmula:
Corrupción = Monopolio + discrecionalidad - transparencia.
Según esta concepción habrá corrupción, probablemente cuando alguien tiene un poder monopólico sobre un bien o sobre un servicio, posee la discrecionalidad de decidir quién lo va a recibir o no y en qué medida, y falta transparencia, entendido esto como la falta de controles sobre las accionesdel sujeto en su función (Cartier – Bresson,1996, citado en García y otros,1999).
Un aspecto importante a considerar al caracterizar la corrupción en su rasgo elusivo que se refiere a la naturaleza secreta que adquiere los actos corruptos, siendo este un fenómeno de encubrimiento activo ya que se realiza de un modo intencionado. Este carácter elusivo hace difícil su definición, dada su naturalezasecreta, e intento de ser invisible a cualquier espectador. Esto explica la existencia de la gran variedad de perspectivas que intentan aclarar su significado, y también las dificultades a la hora de cuantificar el fenómeno.
La esencia más lesiva de la corrupción, radica en que importantes decisiones son determinadas por móviles ajenos al beneficio colectivo, sin importar las consecuencias queacarrean para la sociedad.
D. Clasificación:
Las distintas acciones que se pueden clasificar como actos corruptos pueden ser clasificadas en 17 categorías, las cuales a su vez, pueden ser agrupadas en 3 grupos que se detallan a continuación:
1. Corrupción directa
Es aquella corrupción en que ocurre un aprovechamiento directo de su función, por parte del funcionario público, el privado o elindividuo particular, para obtener un beneficio.
Dentro de este grupo se encuentra el
a. Que puede ser entendido como el acto por el cual un agente público o privado utiliza el poder de su cargo en perjuicio de una persona, grupo de persona o de institución, pública o privada que se situé en una posición inferior a éste, obteniendo algún beneficio.
b. Abuso de poder
Que se define comoun aprovechamiento indebido de bienes o fondos que pertenecen a una institución o a terceros y a los cuales se ha tenido acceso gracias a la función que desempeña el individuo.
c. Apropiación de bienes privados o públicos
Que se considera como el incremento del patrimonio de un agente, con significativo exceso, respecto de ingresos legítimos o la obtención de mejoras económicas, duranteel ejercicio de una función, sin una debida justificación.
d. Enriquecimiento ilícito
Es la utilización del poder que se dispone para presionar a un tercero para obtener un beneficio privado.
e. Extorsión
f. Favoritismo .
El primero es la conducta destinada a obtener beneficios personales para personas cercanas y es efectuada por un agente publico o privado, en desmedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS